×
Cadena 3

Recompensa al mérito

Valentino, orgulloso representante de la bandera de Córdoba

Tiene nueve años y fue elegido abanderado en su colegio. Pasó a quinto grado y nunca dejó que la distrofia muscular de Duchenne afecte su rendimiento académico.

22/12/2021 | 10:35

Valentino Cepeda pasó a quinto grado y con mucho orgullo y tras un año de esfuerzos fue elegido abanderado de la bandera de la provincia de Córdoba.

El pequeño de nueve años asiste a la escuela rural Yapeyú, al oeste de Río Tercero, tiene distrofia muscular de Duchenne, y por eso camina dificultad y cada tanto usa su silla de ruedas.

“Él hace una vida normal, con sus terapias y terminó cuarto grado. Pasó a quinto y tuvimos la gran noticia de que lo designaron abanderado”, dijo a Cadena 3 Fernando, su papá.

Mientras en el país se discute la decisión que se tomó en la provincia de La Pampa de no asociar la bandera al mérito y quitar esta figura de las escuelas, Fernando opina que el mérito tiene que ver no sólo con lo académico, sino también con el esfuerzo y el compañerismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo designaron por su gran esfuerzo, su compañerismo y otras variables. No demos quitar el mérito de lo académico, de las notas, sino también sumar otras cuestiones y premiar como hacen en otros lados con becas, estudios y demás”, resaltó.

En cuanto a Valentino agrega que también hay un mensaje sobre el esfuerzo, más allá de la discapacidad.

“En vez de hablar de inclusión hay que hablar de integración. Todos somos diferentes, a todos nos cuesta y hay que enfocarse en el mérito, pero no en una sola variable, sino en varias”, resaltó.

Por su condición Valentino fue a la bandera en su silla de ruedas: “Todavía camina, pero decidimos hacerlo en su silla de ruedas para que sea más fácil”.

“Abanderado significa respetar su bandera y cualquier niño puede hacerlo y representarla”, subrayó.

La distrofia muscular de Duchenne se presenta en uno de cada 3600 varones. Su tratamiento consiste en exámenes completos del sistema neurológico, del corazón y de los pulmones, para constatar la evolución y controlar que no aparezcan insuficiencias cardíacas u otras deformaciones.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Ley de Discapacidad: concluyó la audiencia de región centro

Reír y olvidarse por un momento del Parkinson cantando

Lo último

Vero Lozano: "La discapacidad es un mundo que descubrí"

Villa 31: Libertad en Movimiento

Movimiento que emociona

Es cordobés y representó al país en el Mundial de Fútbol 7