×
Cadena 3

Recompensa al mérito

Valentino, orgulloso representante de la bandera de Córdoba

Tiene nueve años y fue elegido abanderado en su colegio. Pasó a quinto grado y nunca dejó que la distrofia muscular de Duchenne afecte su rendimiento académico.

22/12/2021 | 10:35

Valentino Cepeda pasó a quinto grado y con mucho orgullo y tras un año de esfuerzos fue elegido abanderado de la bandera de la provincia de Córdoba.

El pequeño de nueve años asiste a la escuela rural Yapeyú, al oeste de Río Tercero, tiene distrofia muscular de Duchenne, y por eso camina dificultad y cada tanto usa su silla de ruedas.

“Él hace una vida normal, con sus terapias y terminó cuarto grado. Pasó a quinto y tuvimos la gran noticia de que lo designaron abanderado”, dijo a Cadena 3 Fernando, su papá.

Mientras en el país se discute la decisión que se tomó en la provincia de La Pampa de no asociar la bandera al mérito y quitar esta figura de las escuelas, Fernando opina que el mérito tiene que ver no sólo con lo académico, sino también con el esfuerzo y el compañerismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo designaron por su gran esfuerzo, su compañerismo y otras variables. No demos quitar el mérito de lo académico, de las notas, sino también sumar otras cuestiones y premiar como hacen en otros lados con becas, estudios y demás”, resaltó.

En cuanto a Valentino agrega que también hay un mensaje sobre el esfuerzo, más allá de la discapacidad.

“En vez de hablar de inclusión hay que hablar de integración. Todos somos diferentes, a todos nos cuesta y hay que enfocarse en el mérito, pero no en una sola variable, sino en varias”, resaltó.

Por su condición Valentino fue a la bandera en su silla de ruedas: “Todavía camina, pero decidimos hacerlo en su silla de ruedas para que sea más fácil”.

“Abanderado significa respetar su bandera y cualquier niño puede hacerlo y representarla”, subrayó.

La distrofia muscular de Duchenne se presenta en uno de cada 3600 varones. Su tratamiento consiste en exámenes completos del sistema neurológico, del corazón y de los pulmones, para constatar la evolución y controlar que no aparezcan insuficiencias cardíacas u otras deformaciones.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Quiénes son los abanderados argentinos en los Paralímpicos

"Champabike", una invitación al turismo sin límites

Un complejo de cabañas en las sierras pensado para todos

Lo último

El agua como terapia

Cómo es la formación de un perro guía y cuánto tiempo lleva

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

El agua como aliada en las terapias para discapacidad