×
Cadena 3

Trastorno del habla

"La tartamudez se convirtió en mi compañera de vida "

Danisa Álvarez es de Entre Ríos, tiene 39 años y su disfluencia la acompaña desde que tiene uso de razón. Estudia profesorado de educación primaria, es titiritera y mamá de dos niños.

24/10/2021 | 07:28

Danisa Alvarez es de la provincia de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tiene 39 años, y asegura que su tartamudez la acompaña desde que tiene uso de razón.

"Llevo una vida acompañada de la tartamudez. De este lado hay un mundo que las personas que no tienen no conocen y es muy complejo", contó a Diversidad.

"Hay sensaciones de frustración, de miedo. Por ejemplo, en una llamada telefónica, en un examen oral, en una compra de supermercado, en las reuniones de mis hijos en la escuela", comentó.

Danisa explica que aunque son situaciones que debieran ser sencillas, pero que para ellos tiene cierta complejidad y por eso es necesario que haya información, naturalización y aceptación del otro lado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No es nada raro en esta manera de hablar, podemos ser excelentes comunicadores, profesionales, padres y estudiantes", enfatizó.

"Tengo conocidos que no se animan a estudiar una carrera, estudiar, formarse, tener hijos y es muy fuerte lo que se escucha de personas que uno quiere ayudar", advirtió.

Danisa sostiene que estas situaciones se dan por "la falta de información, los estigmas sociales, los mitos, los chistes".

"No es que uno es torpe, incapaz o nervioso. A mí los chistes no me afectan, pero hay personas a las que sí, porque trabajan en su aceptación", señaló.

En ese sentido manifestó que "la tartamudez no influye en la parte cognitiva" y por ende saben lo que quieren y cómo lo van a comunicar.

"Lo que necesito es tiempo y paciencia. Los otros no deben terminar las frases porque suponen que la voy a ayudar si le termino las palabras. En realidad, lo que ocurre es que nos da un sentimiento de frustración, impotencia o humillación porque yo sé lo que quiero decir y sólo necesito tiempo", explicó.

Otra cosa que pidió es no dar consejos del tipo "no te pongas nervioso, vas a hablar mejor" porque "la tartamudez es cíclica y puede ser que un día este nerviosa y no esté tartamudeando y un día súper relajada y trabándome un montón".

"En situaciones como un examen oral que a cualquier alumno le puede dar nervios o miedo a mí también me ocurre y se me va a notar más. Un consejo para esta fecha es dar tiempo y entonces la persona con tartamudez va a poder expresarse como merece".

Danisa estudia profesorado de educación primaria, es titiritera, mamá de dos niños y colabora en la Asociación Argentina de Tartamudez. 

Además, coordina grupos de auto ayuda y talleres lúdicos para niños con tartamudez .

Te puede interesar

¿Cómo se dice disfluencia o tartamudez?

Mitos y causas de la tartamudez

Lo último

Cómo un brazo mecatrónico lo independizará de su parálisis

Diversidad, Cadena 3 y Telefe ganaron el premio Obrar de oro

Nuestras 10 mejores notas para reflexionar sobre diversidad

El mensaje de Rony Vargas en la entrega de las 1000 bicis