×
Cadena 3

Día de la sordoceguera

Quién fue Hellen Keller y por qué hasta hoy se la recuerda

La escritora y activista norteamericana fue la primera mujer sordociega en graduarse de la universidad. Su discapacidad no le impidió conocer el mundo e involucrarse en temas sociales y políticos.

27/06/2022 | 19:33

Cada 27 de junio se conmemora el Día de las personas Sordociegas, en homenaje al natalicio de Helen Keller, escritora y activista norteamericana, quien fue la primera persona con esta discapacidad en graduarse de la universidad e involucrarse en la comunidad, rompiendo los prejuicios respecto a su discapacidad.

Una enfermedad, cuando aún no tenía los dos años, fue lo que la hizo perder la vista y la audición.

Al principio la falta de comprensión y de posibilidades de establecer comunicación con el entorno, la volvieron una persona hostil, hasta que entró en escena Anne Sullivan, graduada del Instituto Perkins para Ciegos, quien le enseñó a Hellen a comprender las palabras, escribir y leer en braille.

Esta educación mejoró su calidad de vida y contacto con el mundo exterior y su empeño en mejorar y leer cada vez hizo que comenzara a tomar notoriedad.

Más tarde, conoció a otra persona sordo ciega que podía hablar, y eso la motivó a querer aprender con un método llamado Tadoma, a vocalizar y pronunciar palabras.

Su formación la llevó a convertirse en una autora y oradora mundialmente reconocida, además de inspirar a cientos de personas con y sin discapacidad. Además fue promotora del sufragio femenino, de los derechos de los trabajadores y del socialismo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También se convirtió en referente y militante por los derechos de las personas con discapacidad, fundando el Helen Keller Insternational, una organización sin fines de lucro para la prevención de la ceguera, en 1915.

“Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón”, es una de sus frases.

Te puede interesar

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche