×
Cadena 3

Tecnología como aliada

Quién es la mujer que innova sobre accesibilidad en Google

KR Liu fue diagnosticada con pérdida auditiva severa a los tres años y es una ferviente defensora del uso de nuevas tecnologías para que las personas puedan conectar con el mundo.

21/12/2021 | 17:02

KR Liu es la actual directora de Accesibilidad de Google, fue diagnosticada con pérdida auditiva severa a los tres años y ahora trabaja para que las tecnologías estén al servicio de las personas con discapacidad.

“La discapacidad no es un monolito. Las personas con discapacidad somos todas diferentes. Mi función es que eso se conozca a través las historias que contamos y los productos que fabricamos”, contó en una entrevista a TN.

A raíz de su discapacidad aprendió a leer los labios de las personas, lo que –según afirma- la ayuda a conectar emocionalmente con las personas muy rápido. Sin embargo, un día su audífono se rompió y tuvo la necesidad de confesar que tenía una discapacidad. Desde ese momento comenzó a trabajar para impulsar tecnología auditiva más accesible.

En Google, asegura que su objetivo es "ayudar a las personas a verse a sí mismas en todo el mundo y crear productos para permitir que las personas hagan las cosas que son realmente importantes para ellos, para que puedan participar en la sociedad y ser independientes".

"Es realmente importante que continuemos innovando y construyendo tecnología para personas con discapacidades", remarcó.

En sus más de 20 años de experiencia viene trabajando en diferentes proyectos de accesibilidad y diseño inclusivo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Herramientas para todos

/Fin Código Embebido/

En este marco, asegura que una forma fundamental de lograr la verdadera inclusión es incorporando a las personas con discapacidad en los distintos equipos de trabajo.

“Soy una ferviente defensora del diseño inclusivo y una narradora de historias de la comunidad de personas con discapacidad. En Google creemos en la construcción para todos, lo que significa pensar en la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad desde el comienzo de nuestros productos, programas y asociaciones”, le dijo a TN.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La tecnología tiene el poder de hacer del mundo un espacio más accesible al ofrecer a las personas con discapacidad las herramientas que necesitan para lograr sus objetivos”, agregó en la misma entrevista.

Por último afirma que las empresas tienen que pensar cómo crear productos inclusivos, y al mismo tiempo atraer a la comunidad.

“A través de mi trabajo, hemos podido aumentar la visibilidad de la discapacidad en los sitios web de Google, creamos campañas que muestran el increíble trabajo de las personas con discapacidad que utilizan las herramientas de Google y apoyamos el trabajo de los artistas que tienen alguna discapacidad”, destacó.

En esa línea considera que “las personas con discapacidad rara vez son vistas como artistas, fotógrafos o creativos, lo que a menudo puede llevar a una falta de representación positiva en los medios de comunicación” y por eso el desafío es que la empresa contrate más artistas, creativos con discapacidad y así demostrar la amplias posibilidades que pueden encontrar en el mundo laboral.

Te puede interesar

Tecnología que facilita la movilidad cuando hay discapacidad

“Colores”, una revista para “ver” más allá de los ojos

Lo último

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7

"Me fijó la mirada y sentí que se estaba comunicando"

"Los Topos", un ejemplo de trabajo, sacrificio y dedicación

Dos mamás y sus hijos con parálisis unidas por Cadena 3