×
Cadena 3

Paralímpicos 2020

La historia del nadador afgano que nació sin brazos

Abbas Karimi tuvo que huir de su país a los 16 años. Participará de los Juegos Paralímpicos en Tokio, en representación del equipo de refugiados.

24/08/2021 | 11:23

Abbas Karimi será el único afgano que participará de los Juegos Paralímpicos en Tokio, aunque lo hará en representación del equipo de refugiados. 

Karimi nació sin brazos y a los 16 años tuvo que dejar su país. 

Cuando era pequeño comenzó a practicar kickboxing para protegerse y canalizar sus emociones, pero cuando saltó por primera vez al agua, descubrió que la natación era su verdadera vocación.

En Afganistán se consagró campeón en la primera competencia nacional de natación en la que participó, pero en 2013 tuvo que huir debido a las persecuciones que atentaban contra su grupo étnico.

En Turquía pasó cuatro años como refugiado y luego el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lo ayudó a trasladarse a Portland, en Estados Unidos.

Allí continuó su carrera como nadador y desde entonces ha ganado ocho medallas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Cuando salté por primera vez tenía mucho miedo, pero así es como empecé. Día a día lo encontré más interesante y aprendí a nadar. A veces mis amigos y yo ni siquiera íbamos a la escuela, íbamos al río y saltamos con la ropa puesta", contó.

A raíz de la compleja situación que se desató en Afganistán semanas atrás, la taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli, quienes tenían previsto estar en Tokio en representación del país, no podrán hacerlo debido al cierre de los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul.

Es por eso también que en “señal de solidaridad” con los atletas afganos, durante la ceremonia de inauguración la bandera fue portada por un representante del ACNUR.

Los organizadores aspiran a que la presencia de la bandera sea "un mensaje de paz" para el resto del mundo.

Te puede interesar

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

El joven atleta que bromea sobre su discapacidad en Tik Tok

Lo último

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

Celia y José, una pareja que te enamora desde Tik Tok