×
Cadena 3

Paralímpicos 2020

La Barbie en silla de ruedas inspirada en una atleta chilena

Francisca Mardones, quien destacó en tenis adaptado y actualmente se desempeña en lanzamiento de bala, inspiró la fabricación de una muñeca de la casa Mattel.

27/08/2021 | 07:23

A través de su cuenta de Instagram, la atleta paralímpica Francisca Mardones anunció que desde la empresa de juguetes Mattel lanzaron un modelo de Barbie en su homenaje. 

Se trata de una Barbie a su semejanza que se encuentra en silla de ruedas y usa ropa deportiva.

"Me desborda la emoción por ver una Barbie lanzadora de bala Paralímpica pero especialmente porque con esta muñeca se va a impulsar a que más niños y niñas del mundo se motiven con la práctica del deporte", destacó Mardones.

"Motivar a los niñ@s que sean nuestros futuros campeones es lo que más llena mi corazón!! Sin importar la edad que tengan, no dejen de creer en sí mismos porque ustedes pueden ser lo que quieran ser!", escribió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Francisca Mardones es chilena, y en 1999 fue víctima del Huracán Lenny en Culebra, Puerto Rico. 

Estaba a cargo e unas cabañas en esa ciudad, cuando el huracán golpeó el complejo. Mientras ayudaba a poner en resguardo a los huéspedes fue golpeada por un deslizamiento de tierra y cayó en un barranco. Por varios minutos quedó inmovilizada hasta que pudo arrastrarse hasta un refugio cercano, donde la encontraron dos días después. 

La caída dañó su columna vertebral y pasó a depender de una silla de ruedas.

Tras una larga recuperación comenzó a dedicarse al tenis adaptado. En representación de Chile, ganó medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2017 y Guadalajara 2011.

Además se coronó con varios premios, incluyendo un Cóndor de Oro a la mejor actuación de Tenis Paralímpico en 2014.

En 2017 sufrió una nueva lesión, cuando se cortó la mano derecha con un cuchillo en la cocina, causando daño a sus nervios y decidió comenzar a practicar atletismo adaptado. 

En 2019 participó en los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde ganó medalla de plata e instauró un récord en su categoría. 

Ese mismo año, participó en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado en Dubái en las disciplinas de lanzamiento de bala y de jabalina.

Te puede interesar

Que el “distanciamiento” no sea para la discapacidad

Flavia y Malena conversarán sobre inclusión y discapacidad

El joven atleta que bromea sobre su discapacidad en Tik Tok

Lo último

Ellie Goldstein, la joven que enamoró las tapas de revistas

Sumate y obtené tu calendario de Down is Up Córdoba 2022

Los anteojos inteligentes que Messi regaló a un hombre ciego

"Nacer sin piernas no me impidió hacer lo que quiero"