×
Cadena 3

Opinión

Juegos Paralímpicos, un salto hacia nuevos paradigmas

 

29/08/2021 | 13:30

Flavia Irós

Flavia Irós

Paralímpicos, ¿para qué?

Para desterrar creencias asociadas a la discapacidad, para transformar la mirada hacia las personas con discapacidad (PCD), para mejorar la accesibilidad de ciudades anfitrionas que asumen acciones muy costosas con el objetivo de lograr la sede de los juegos. Es, además, un motivo perfecto para humanizar al mismo tiempo la convivencia en esos países.

Paralímpicos, ¿para qué?

Para educar sociedades promoviendo igualdad en la participación de las PCD en la vida social, para hacer crecer la conciencia respecto a las personas con discapacidad física e intelectual, para lograr mayor atención y más respeto. Y, además, para mejorar la seguridad social, las oportunidades educativas, de empleo, de salud y de muchas ventajas más.

Los juegos paralímpicos en sus inicios, en 1948, eran un pequeño evento con veteranos de la Segunda Guerra Mundial. El nombre incorporó el prefijo griego “para” por la presencia de personas con paraplejía o parálisis.

Hoy, después de tantos años, de trofeos y continuidad... ¿para qué?

Para sacarle la connotación de minusvalía a la discapacidad, para poner la lupa en las capacidades, la autonomía y la superación de los seres humanos más allá de un certificado que diagnostica. Es la felicidad que provoca abrazar el deporte que iguala y borra los prejuicios.

Paralímpicos, ¿para quiénes?

Para miles de atletas a nivel mundial que transpiran la camiseta, superan sus límites personales, cambian paradigmas, patean el casillero de “víctimas” y se vuelven protagonistas.

Es una gran forma de sembrar fuerza y esperanza y ahuyentar otras tantas “resignaciones” con nombre y apellido que quedaron invisibles en un sistema que por muchos años contribuyó a avivar la herida pegándoles el doloroso rótulo de “discapacitados”.

Te puede interesar

Nico Lima: primer argentino en un mundial de esquí adaptado

Tras la polémica, Bonadeo entrevistó a atletas paralímpicos

El joven atleta que bromea sobre su discapacidad en Tik Tok

Lo último

¿Reírse podría evitar las discapacidades en adultos mayores?

La lectura lo ayudó a superarse y hoy es bibliotecario

La fábrica de muñecas

En las barreras urbanísticas encontró diversión y adrenalina