×
Cadena 3

Ser persona trans

"Hay mucho morbo alrededor de nuestro cuerpo"

Celeste Giachetta es psicóloga, activista y comunicadora. En diálogo con Diversidad contó cómo fue su transición, en qué lugar estamos cómo sociedad y cómo aborda la maternidad.

31/03/2022 | 14:09

Celeste Giachetta es psicóloga, comunicadora y activista trans. Contó a Diversidad que "no tuvo una transición tranquila", pero asegura que ahora se siente una mujer plena. 

"Fue una historia de búsqueda, de poder saber quien era, de poder rencontrarme plena como una mujer más, no como todas las otras que conocía, pero sí una mujer plena, distinta pero plena", remarca.

Su transición fue anterior a la ley de identidad de género y recuerda que "no fue tranquila" y por el contrario hubo "mucho dolor, situaciones de violencia y desconocimiento, atravesado de ignorancias propias y ajenas".

"Hubo mucha lucha, resiliencia, mantener la frente en alto. Jamás nadie me iba a decir cuánto valía o lo que podía o no hacer. No ponía en venta mi dignidad", refuerza. 

Amor, familia y maternidad

Para Celeste "el amor es un prejuicio constante en las personas trans y en las que escapan de lo hegemónico".

El amor y la sexualidad son un tema tabú para los que no encajamos en el estereotipo Romeo y Julieta

Con una familia construida, junto a su pareja y su hijo, reflexiona y sostiene que "hay mucho morbo sobre nuestros cuerpos que se ponen en un lugar de objeto y se reducen al deseo de lo prohibido, de lo escondido y el amor es una resistencia".

"Es una condición política el amor en una sociedad que no quiere mirar las diferencias y solo quiere existir para algunos tipos de personas. El amor es sin duda una respuesta de resistencia y de lucha", afirma.

En cuanto a la maternidad asegura que "los hijos llegan de alguna manera" y que se le puede poner el título que uno quiera, "por Dios, por la vida, por las cosas". "Nos llegan los hijos que necesitamos y los que nos necesitan", opina.

Mi hijo es sin duda mi gran maestro de vida. Me hizo una mujer fuerte y me conectó con el lado más tierno y sensible mío. Estoy segura y tengo la certeza en el corazón de que mi hijo no necesita muchas explicaciones desde el momento en que me mira y me dice 'mamá' y me abraza y me besa y no necesita de muchas explicaciones

"El amor cuando hay que explicarlo no es amor" subraya.

Además, reconoce que la maternidad en las personas trans no es común, porque "la familia no es un lugar común para nosotros y para las personas trans, pero lo estamos haciendo propio y es un contexto que de alguna manera más o menos nos permite estar vivos".

Y resalta: "Hay muchas mamás aparte de mí, trans, que no necesitaron una ley pero que son madres y se apropiaron de ese término por la fuerza del amor y hacerse cargo de un niña o niño que una familia dejó y que la familia había expulsado por ser diferente y lo acogió en su casa o por haber gestado una hija o hijo desde un cambio de identidad. 

"Hay muchas maneras de ser madre por fuera de lo que nos venden las propagandas y lo que importa es el amor profundo que se tiene para con otro, para con el otro que te necesita. Es el punto más valioso de ser mamá", remarca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Visibilizar a través de palabras

Diversidad le consultó a Celeste las diferencias cuando hablamos de transgénero, transexual y travesti y si este último término discrimina. Al respecto, nos explicó que son clasificaciones que surgen cuando hablamos de personas trans y que es "poner palabras y de alguna manera visibilizar la diversidad de la expresión de los cuerpos, de las sexualidad y de las identidades".

"Las diferencias de la autopercepción son las que más valoramos. Lejos del término duro que puede tener la medicina de decir ''transgénero es algo que'' y ''su sexualidad es tal'', acá tiene que ver con un tema de autopercepción", explica.

En cuanto al término travesti, aclara que se usó peyorativamente por los medios de comunicación y las personas, sumando además un artículo erróneo. "Hablan del travesti narcotraficante, asesino, prostituto, masculino. Para mí que me considero una mujer trans y travesti lo reivindico de haber atravesado ese término y ahora lo abrazo como una identidad de lucha", reflexiona.

Por último, al hablar de transgénero señala que son las personas cuyo sexo no se adecua a la identidad de género, mientras que las personas transexuales son aquellas que han podido hacer y transitar la readecuación genital para que coincida con su identidad de género o autopercepción.

Dónde estamos parados como país

Celeste ha recorrido un largo camino en donde ha sentido mucho dolor durante la infancia y en la adolescencia. Sufrió la persecución de un sistema educativo que lejos de educar, contener y acompañar en esa etapa la perseguía por distinta, por no encajar.

"Eso es uno de los dolores más grandes porque ahí sentí la presión de ese mundo adulto que me señalaba como algo que no corresponde", lamentó.

Hoy, asegura que como país y mundo, estamos "sumergidos en un momento histórico de profundos cambios, con evidencias de todo tipo".

"El sistema por el cual nos veníamos desarrollando es un sistema obsoleto que fracasó. Los avances humanitarios de derecho y las reparaciones están, de alguna manera, resarciendo y protegiendo un futuro", destaca.

Hay que superar las diferencias y dejar de pensar en grietas y empezar a construir un contexto y realidad que sea amigable con todos


Te puede interesar

Clara Ruiz: una influencer trans que usa su humor en Tik Tok

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Papás ciegos: medias con cascabeles y una casa adaptada

Lo último

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Censo 2022: contará con estrategias de accesibilidad

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7