×
Cadena 3

Discapacidad y marginalidad

Fundación Jean Maggi puso en movimiento a la Villa 31

Este fin de semana entregaron bicis adaptadas en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar también filmaron un videoclip junto a Dante Spinetta y Yadam González y Diversidad estuvo presente.

10/05/2022 | 13:06

Este fin de semana la Fundación Jean Maggi entregó 10 bicicletas adaptadas en la Villa 31, ahora conocida como Barrio 31. Los rodados se suman a otros cuatro que entregaron en una primera oportunidad

Flavia Irós estuvo presente junto a Diversidad para conocer esta realidad. "Yo entré acá a la villa como curioso, que es lo que nos pasa los que venimos por la autopista. Pero cuando entras no podés salir antipático porque es tremendo y venimos a aportar lo que sabemos hacer, que es entregar bicicletas", dijo Jean Maggi.

Entregaron bicicletas adaptadas en la Villa 31. Fotos: Gentileza de la Fundación Jean Maggi

Además, como la inseguridad preocupa a las madres, desde la fundación entregaron un par de bicicletas de dos ruedas para que los niños beneficiados puedan salir a dar vueltas en familia. 

"Yo es la primera vez que tengo una bici, tuve un accidente en Paraguay y hace dos meses y me caí en la moto", contó Tiago, un niño de 8 años.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Pepe, tiene su bicicleta adaptada desde hace 8 años y destaca cómo cambió su vida. "Pude correr un maratón, hacer cosas cotidianas porque el acceso a los colectivos no es el mejor. La villa es bastante inaccesible en algunos lugares hay muchas escaleras caracol y hay chicos que cuando sus papas se van a trabajar es difícil acompañarlo", explicó a Flavia Irós.

Se entregaron bicicletas adaptadas en la Villa 31. Fotos: Gentileza de la Fundación Jean Maggi

Pepe era recolector de basura, tuvo un accidente y perdió ambas piernas y con esta posibilidad de entrar nuevamente en movimiento puede llevar a sus dos hijas al colegio.

Por su infraestructura, con escaleras en forma de caracol, no hay un número certero de cuántas personas con discapacidad habitan en la Villa 31. "La población del mundo tiene el 10% de personas con discapacidad, si hay 55 mil personas debería haber 5 mil pero como es una villa yo supongo que hay gente con discapacidad que hace tiempo no sale de ese lugar, porque no ha sido fácil encontrar a personas con discapacidad en la calle", explicó Maggi y señaló que el compromiso es "buscar a esas personas para entregar a todas las bicicletas disponibles".

Movimiento

En esta oportunidad, desde la Fundación también grabaron parte del videoclip "Movimiento", junto a integrantes de la Villa 31, el compositor Yadam González y el mismísimo Dante Spinetta.

La canción tiene un ritmo de cumbia villera y transmite un mensaje sobre diversidad y convivencia.

Yadam González, Dante Spinetta y Jean Maggi en la Villa 31 . Fotos: Gentileza de la Fundación Jean Maggi

"Sumamos unas guitarristas apoyando la causa y es una acción muy linda y me emocionó que me convoquen hacerlo. El mensaje tiene que ver con la fusión, la diversidad y el no rótulo como el mestizaje musical", destacó Spinetta.

"Antes me escuchaba decir que éramos todos iguales y no somos todos iguales. Somos diferentes tenemos necesidades diferentes y empatizar con los demás es clave. Para mí, tocar la viola y ayudar en esta causa súper mágica es increíble”, reflexionó el músico.

Por su parte, Yadam González, reconocido compositor ganador de un Grammy, dijo que “estamos rompiendo con esos prejuicios métodos y mecanismos que nos alejan de la ayuda y apoyo de los necesitados”.

Dante Spinetta en la Villa 31. Fotos: Gentileza de la Fundación Jean Maggi

“Para la ayuda no hay fronteras. Latinoamérica en general está necesitada de proyectos que piensen en personas y en una humanidad más justa y repartida. Si mi país tiene muchos problemas lo que tenemos que hacer es pensar de qué manera podemos aportar y ayudar”, indicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Carrera de la Unión Europea a beneficio de Fundación Maggi

Ganó el Emmy “Superadaptados, socios de un mismo sueño"

Villa 31: La realidad de las personas con discapacidad

Lo último

Charla para conocer y hacer valer los derechos de las PCD

Por qué es el día contra la homofobia, transfobia y bifobia

Censo 2022: contará con estrategias de accesibilidad

Argentina dijo presente en el Mundial de Fútbol 7