×
Cadena 3

La historia del ícono

Evoluciona el símbolo de accesibilidad, avanza la sociedad

El primero data de 1968 y el más reciente es de 2015 ampliando su alcance a la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación y acceso físico.

11/07/2022 | 11:18

El Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) fue creado por primera vez en 1968 a través de un concurso de diseño organizado por Rehabiliation Internacional (RI), su diseñadora fue Susanne Koefoed y fue modificado por Karl Montan.

En el de Koefed se veía una figura sentada en silla de ruedas, mientras que Montan le agregó un círculo en la parte superior.

El logo tuvo rápida aceptación y se empleó por muchos años con respaldo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de las Naciones Unidas, permitiendo distinguir las instalaciones accesibles en baños, estacionamientos, asientos, etc.

En 2010 Sara Hendren y Brian Glenney inician “The Accessible Icon Project”, para abrir la discusión respecto al rol y mirada que había sobre las personas con discapacidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Así, se tomó el logo anterior, pero se le dio algunos retoques que lo volvieron más “activo” y mostraba más “movimiento”. Por un lado la posición de la cabeza hacia adelante indicaba que la persona toma decisiones acerca de su movilidad, el brazo apuntando hacia atrás sugiere un cuerpo en movimiento.

El proyecto se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York dentro de su colección permanente de arquitectura y diseño.

El ícono es de dominio público y gratuito.

Si bien es identificado por todo el mundo, en 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York, creó un nuevo diseño que sea más abarcativo y que implique accesibilidad de todas las personas, independientemente de su condición de movilidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Herramientas para todos

/Fin Código Embebido/

El cambio surgió luego de que en 2013 la Organización Internacional de Normalización (ISO) reconociera que el símbolo de ruedas no era totalmente inclusivo ya que solo el 10% de las personas con discapacidad usan silla de ruedas.

Así surgió el nuevo logo que incluye la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación y acceso físico.

El objetivo es diferenciar “accesibilidad” y no asociarla solamente a la “discapacidad”, por eso ahora es una figura con brazos abiertos que simbolizan la inclusión para todas las personas en diversos ámbitos.

Te puede interesar

¿Por qué el amarillo era el color favorito de Van Gogh?

Quién es la modelo a quien una publicidad "tapó" su prótesis

Netflix lanzó un catálogo sobre discapacidad e inclusión

Lo último

La experiencia de recorrer la Quebrada del Condorito con una silla accesible

La Lengua de Señas que nació en la realeza y en los pasillos de un palacio

Por qué es importante hablar sobre sexualidad y discapacidad

Las claves de un inolvidable viaje de egresado a Bariloche