×
Cadena 3

Familias diversas

Es papá, dio la teta y habla de lactancias disidentes

Rubén Castro es de Madrid, se percibe como una persona trans masculina no binaria y hace 15 meses dio a luz a Luar, su hijo a quien gestó y amamantó.

11/08/2022 | 10:59

La historia de Rubén Castro dio vuelta al mundo por visibilizar que existen otras maneras de ser parte de la semana mundial de la lactancia.

Rubén es de Madrid y se define como una persona trans masculina no binaria y es papá de Luar, un bebé de 15 meses a quien gestó y con quien conformó una familia monoparental.

“Llevo una crianza sin género asignado”, explica en una entrevista a Télam, en la que además detalla que decidió dar la teta a su bebé, pese a las complicaciones que atravesó en el proceso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si se va conociendo que existimos otras identidades y que también amamantamos, se pueden ir cubriendo estas necesidades”, aseguró Castro, quien también preocupado, agregó: “Como no hay estudios, ni hay personal sanitario que sepa, vamos un poco a ciegas y a veces, incluso, parece que somos conejillos de indias”.

La historia de Rubén se hizo conocida por ser uno de los pocos que se animó a mostrar cómo una persona transmasculina puede llevar adelante el sueño de gestar y amamantar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para ello cuando apenas llevaba dos años en testosterona inició un proceso de fertilidad con esperma donado para convertirse, sin pareja, en papá gestante.

Tras el nacimiento, la paternidad no fue fácil sobre todo porque la idea de “lactancia materna” lo deja afuera por eso gracias a una puericultora, logró transitar por el camino de dar la teta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es importante visibilizar que otras identidades damos la teta porque surgen necesidades específicas que los profesionales de la salud deben saber para acompañar”, contó.

En el caso de Rubén, tenía pecho hipoplásico, por lo que debió tomar una medicación para aumentar la producción, usó saca leche, y hasta jeringas y sondas para mantener la poca producción que tenía y seguir estimulando para que Luar pudiera seguir tomando la teta.

Te puede interesar

Consejos para la lactancia cuando hay una discapacidad

Lo último

Desde su silla de ruedas da clases de esquí para todo el mundo

Integrantes de Los Teros Talleres estarán en el mundial de fútbol de amputados

Masiva marcha en el Congreso por el reconocimiento de la Ley de Lengua de Señas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba