×
Cadena 3

Paralímpicos 2020

Eli Noriega, la cordobesa que debuta en las aguas de Tokio

Oriunda de Arroyito, tiene una parálisis cerebral espástica de nacimiento. Entrena en el Polo Deportivo Kempes, y estos son sus primeros juegos paralímpicos.

24/08/2021 | 11:22

Ana Elizabeth Noriega es oriunda de la ciudad de Arroyito, tiene 34 años y nació con una parálisis cerebral espástica, como consecuencia de un parto complicado. 

A sus 34 años debutará este año en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, los primeros en su vida. 

Este martes, en la primera jornada de la competencia, Eli será una de las primeras en competir arrancando con su prueba principal que son los 200 metros libres. 

Para Constanza Quellet, su entrenadora desde hace cinco años, "Eli es una cajita de sorpresas y todo puede pasar". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Diversidad, recordó que está sexta en la prueba de 200 metros libres, en el ranking mundial y por eso tiene esperanza de que se pueda meter entre las mejores y traer un diploma.

"Los deportistas paralímpicos o con discapacidad tienen una historia por atrás que suele ser muy dura, de mucho tratamiento y terapias prolongadas", manifestó.

Con Eli trabajar es un placer, es una mujer muy disciplinada y convencida de lo que hace y disfruta todo. Está acostumbrada a remarla desde chiquita y de entrada se propuso disfrutar lo más que pueda

En cuanto a su discapacidad, Constanza precisó que tiene "una diparesia espástica y tres miembros afectados con predominio de los inferiores". "Tiene un brazo derecho y uno izquierdo que se fatiga más que otro, con más fuerza", indicó.

Eli y Constanza, su entrenadora

Al respecto agregó que "tiene un aumento exagerado del tono muscular y camina con una marcha ligera y a la hora de ir al agua ella se desliga de los problemas que la gravedad y el suelo le genera".

"Ella al activar  más grupos musculares, más espasticidad le genera y descoordina, por eso fue ir descubriendo técnicas y al competir anula la acción de las piernas y bracea", detalló.

El estilo principal de Eli es el crol, pero también domina espalda y pecho. Mariposa no lo hace porque tiene una rigidez muy importante de lo que es su zona media.

Constanza contó que la cordobesa es una de las pocas competidoras en su categoría que es S5, SB5 y SM5.

El prefijo "S" indica estilo libre, espalda y mariposa, "SB" estilo braza (pecho) y "SM", estilo combinado.

El número indica el rango de todas las clasificaciones funcionales de las discapacidades motoras. Siendo 1 la más severa y 10 la más leve. 

En los juegos paralímpicos, los atletas no sólo compiten por disciplina, sino también de acuerdo al compromiso que tiene su discapacidad.

"Se agrupan por discapacidades motoras, se hace una clasificación funcional, eso consiste en camilla, estudios médicos, agua y competencia. Después de todo eso se les asigna ese valor y todos los S5 compiten entre sí los S2 entre sí y así sucesivamente", explicó Constanza.

Su entrenadora también indicó que "en los últimos juegos de la serie mundial de Berlín bajó su tiempo en las preliminares y cuando llegó a la final volvió a bajar". "Ella es una cajita de sorpresa y esperamos dar nuestra mejor versión", comentó.

Para estar presente en estos juegos, Eli entrenó seis veces por semana, dos horas cada día. Cuatro días desde Arroyito, su ciudad natal, y dos junto a Constanza en la Agencia Córdoba Deportes.

Eli en Tokio hablando por videollamada con su entrenadora

"Lo que tiene meritorio es que ella se toma un colectivo interurbano desde Arroyito a Córdoba, se baja y se toma dos colectivos urbanos. Camina un trecho, entrena dos horas, descansa en el medio un ratito y después repite todo el camino inverso y llega a su casa como a las 8 de la noche", relató.

El entrenamiento consiste en mucho esfuerzo extra además del propio que tiene que hacer durante el entrenamiento


Te puede interesar

Amor en pista: corrieron juntos y él le propuso matrimonio

Paralímpicos y el para qué de lo que nos toca

Pipo Carlomagno, medalla de plata para Argentina en Tokio

Lo último

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

Celia y José, una pareja que te enamora desde Tik Tok