×
Cadena 3

Un sistema vigente

Cómo nació el Braille y quién fue su inventor

Se trata de un sistema alfabético, que representa a las letras, signos de puntuación, números a través de puntos con relieve que son percibidos al tacto. Conocé sus orígenes.

04/01/2022 | 12:00

Louis Braille nació el 4 de enero 1809, Coupvray, Francia. Cuando tenía apenas tres años estaba jugando en el taller de su padre y con una herramienta puntiaguda se perforó un ojo.

La lesión se infectó y terminó por afectar también al otro, perdiendo toda la visión a los cinco años.

Aunque había quedado completamente ciego, sus padres priorizaron la educación, y fue así que pese a las dificultades logró avanzar en sus estudios.

Al principio se valía de la recitación para sus lecciones, hasta que a los diez años se ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) en Francia.

Por aquel entonces, para leer se utilizaba un sistema de libros impresos con letras en relieve, inventado por el fundador de la escuela, Valentin Haüy.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los alumnos recorrían cada letra con sus dedos hasta formar palabras y frases; hasta que en 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, compartió con el instituto un sistema de lectura táctil que había desarrollado para que sus soldados pudieran leer mensajes en la oscuridad.

En vez de letras, empleaba puntos impresos en relieve y guiones. Si bien era eficaz, no incluía mayúsculas o puntuación y las palabras estaban escritas como se pronunciaban.

Braille tomó estos antecedentes y perfeccionó aquel código. Fue así que a los 15 años desarrolló un nuevo sistema de escritura y lectura táctil, que publicó por primera vez en 1829.

El joven simplificó el sistema para que los puntos en relieve pudieran ser mejor percibidos por la yema de los dedos.

Para 1882 el sistema ya estaba en extendido en toda Europa y en 1916 se expandió hacia América del Norte y el resto de los continentes.

Cómo funciona el sistema braille

Se trata de un sistema alfabético, que representa a las letras, signos de puntuación, números a través de puntos con relieve que son percibidos al tacto.

Se basa en seis puntos que se organizan en tres filas y dos columnas. En el braille existen un total de 64 combinaciones o códigos específicos.

Se lee de izquierda a derecha y puede ser adaptado a diferentes idiomas.

El 4 de enero se estableció como el Día Mundial del Braille en honor a su creador. La fecha fue fijada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2018, donde también se invitó a los países a incluir este sistema en los sectores públicos.

Te puede interesar

Una perra guía tuvo 16 cachorros que brindarán asistencia

El curioso origen del bastón blanco que usan personas ciegas

Apostar a la lectura en braille para vivir otros mundos

Lo último

El agua como terapia

Cómo es la formación de un perro guía y cuánto tiempo lleva

Consejos a la hora de viajar con una persona con autismo

El agua como aliada en las terapias para discapacidad