×
Cadena 3

Paralímpicos 2020

Cómo es el fútbol 5 para personas ciegas

En este deporte adaptado la pelota es sonora para que los jugadores la puedan escuchar en la cancha. La única persona sin discapacidad visual es el arquero. Conocé más.

31/08/2021 | 14:49

El Fútbol 5 adaptado, fútbol para ciegos es la modalidad que juegan las personas con discapacidad visual y nace de una adaptación del fútbol 5 de sala convencional.

Desde 1996 es un deporte paralímpico, donde cada equipo está integrado por cuatro personas ciegas o con disminución visual severa y una persona que puede ver.

En Argentina se practica desde la década de los ’80 y el seleccionado nacional se llama Los Murciélagos.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos).

La cancha mide 40 por 20 y cuanta con un vallado a los costados para evitar que la pelota se vaya. Los partidos constan de dos tiempos de 20 minutos.

El campo de juego se divide en tres tercios, en el primero se encuentra el arquero, en el del medio el técnico y en el último el arco contrario.

En cada equipo hay tres “llamadores” que se ubican en cada uno de estos espacios y orientan a los jugadores dándole indicaciones. En el primer tercio la responsabilidad recae en el arquero, en el del medio en el entrenadora y en el tercero otro integrante del equipo técnico, que se lo conoce como guía, y es quien les avisa cuando deben concretar el ataque.

Este integrante es quien marca los palos de los arcos para orientar al pateador tanto en los tiempos libres como en los penales.

Todos los jugares usan parches en sus ojos y antiparras para competir en igualdad de condiciones, ya que algunos pueden distinguir sombras y luces. 

Al momento del juego se pide al público guardar silencio ya que los jugadores se guían por el sonido de la pelota, las indicaciones de los “llamadores” y deben escuchar también a sus otros compañeros que van diciendo la palabra “voy” para evitar choques y marcar los pases.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

El joven atleta que bromea sobre su discapacidad en Tik Tok

Jugadores de Colón practicaron con Los Búhos

Lo último

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

Celia y José, una pareja que te enamora desde Tik Tok