×
Cadena 3

Historias que inspiran

Apostar a la lectura en braille para vivir otros mundos

En el Día de los Amantes de los libros te contamos la historia de Maitena Flores Viturro, una niña de 13 años que acaba de ganar el Premio Jóvenes de México, por su ejemplo para superar la adversidad.

09/08/2021 | 15:34

Maitena tiene 13 años y vive en México, aunque también tiene la nacionalidad argentina por parte de su mamá. 

De chiquita fue perdiendo la vista, producto de un retinoblastoma bilateral, un tipo de cáncer congénito que afectó la retina de sus ojos. Primero se vio afectado su ojo izquierdo, el que perdió al poco tiempo y después, pese a los tratamientos, perdió el ojo derecho.

Aprendió a leer en braille, a los cuatro años y también sabe escribir en letras visuales en imprenta mayúscula. 

Incentivada por la familia -su mamá es maestra de braille- se convirtió en una asidua lectora y entre sus libros favoritos está la saga de Harry Potter.

"Me gustan mucho los libros de fantasía y ciencia ficción que mezclan con el realismo. Soy muy fanática de Harry Potter, pero no tengo un libro favorito", confesó.

En México, cursa el segundo año del secundario en un colegio bilingüe y bicultural, aunque también asiste a un instituto para personas con discapacidad visual que se llama Vemos con el Corazón.

Es una asidua visitante de las bibliotecas, aunque la pandemia le restringió un poco esta actividad. "Las bibliotecas son por secciones y en algunas están los libros en braille. La que me gusta más es la que está en la Ciudad de México, que queda bastante lejos de mi casa, pero hay bastantes libros adaptados", detalló.

"Al principio de la pandemia íbamos casi cada domingo para sacar los libros de Harry Potter, pero después tuve que encontrar algo adaptado porque cerró y no lo había terminado", agregó. 

A raíz de esto comenzó a buscar los libros en línea y obtener los documentos PDF para poder seguirlos leyendo pero confiesa: "No me acomodo mucho con la lectura virtual, me gusta más lo físico porque se hace más viva la lectura".

Prefiero el sistema convencional, los libros de braille son más grandes, pero los prefiero

A través de las páginas se sumerge en nuevas historias y no le importa perder horas de clase leyendo. "Yo creo que no está mal, porque aunque por ahí me pierdo, los libros siempre explican alguna cosa", afirmó.

Ahora en agosto, Maitena fue premiada por el Gobierno de México con el Premio de la Juventud, en la categoría "superación de jóvenes con discapacidad" . Se trata de un galardón que se entrega a jóvenes mexicanos cada año, en un rango de edad de 12 a 29 años, por destacar en el ámbito social, personal y ser una inspiración para sus contemporáneos.


Te puede interesar

"Procer", un dispositivo que facilita y ayuda en la lectura

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

Personas ciegas probaron placas braille para paradas

Lo último

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

Celia y José, una pareja que te enamora desde Tik Tok