×
Cadena 3

Juegos Paralímpicos

Antonella Ruiz Díaz, atleta con una fuerza de bronce

La entrerriana logró la primera medalla para el país en Tokio 2020, en la categoría F41, en lanzamiento de bala. "Verla ganar fue una fiesta", dijo a Cadena 3 su mamá, María de los Ángeles. Conocé su historia.

27/08/2021 | 19:12

Antonella Ruiz Díaz es de Entre Ríos, pero comenzó a lanzar bala y disco, el deporte con el que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en la provincia de Chaco.

Al respecto, su mamá María de los Ángeles expresó, en diálogo con Cadena 3, que "verla ganar a través de la pantalla fue una fiesta y fue muy emocionante".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La familia de Antonella se reunió para acompañar a la distancia la participación de la atleta, quien lleva el deporte en la sangre y casi no queda disciplina que no haya practicado en sus jóvenes 24 años.

Practicó básquet, vóleibol, handball, tenis, hockey, fútbol y danza, entre otros. Ama la actividad física y de hecho es profesora de fitness.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su talento para el lanzamiento de bala y disco fue descubierto casi de casualidad cuando el profesor Gustavo Briosso la vio jugar básquet en la facultad de Educación Física de Gualeguaychú.

"Ella al principio quería correr, pero un profesor la motivó para esta categoría. Tuvo varias participaciones y ahora se llevó la medalla. Ella siempre avanzó en escalones grandes. Yo todavía no caigo mucho, es muy emocionante", expresó la madre de Ruiz Díaz.

Antonella aceptó la propuesta de incorporarse a la categoría F41 (talla baja) y tuvo su primera experiencia con bala en Chaco, en 2017.

Llegó a la pista sin saber de qué trataba la actividad, se la explicaron y tras llevarla a cabo la invitaron a practicar en el Cenard.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el torneo internacional de Caiza 2019 consiguió el primer puesto en ambos lanzamientos y se aseguró un lugar para los Panamericanos de Lima donde logró medalla dorada en disco y plateada en bala. Más tarde obtuvo un segundo lugar en el lanzamiento de bala, en el Mundial de Dubai.

Esta semana, consiguió la primera medalla para Argentina en Tokio.

Obtuvo una presea de bronce en lanzamiento de bala, y fue recibida con ovaciones y aplausos por sus compañeros en la villa olímpica.

Su marca fue de 9,50 metros, el mejor lanzamiento de su trayectoria deportiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Flavia Irós y Juan Pablo Estela.

Te puede interesar

Antonella Ruiz Díaz, la primera medalla argentina en Tokio

Amor en pista: corrieron juntos y él le propuso matrimonio

Paralímpicos y el para qué de lo que nos toca

Lo último

Diseños de ropa que integran y enseñan sobre diversidad

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

El fotógrafo que tomó las mejores imágenes de la pandemia

Celia y José, una pareja que te enamora desde Tik Tok