×
Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

Tras una odisea, logró vacunar a su hija con cri du chat

Susana Moyano vive en Almafuerte, Córdoba. Buscó por todos los medios que las autoridades escucharan su pedido y finalmente consiguió que le colocaran la primera dosis de AstraZeneca.

21/04/2021 | 07:27

Apenas salió la posibilidad de una vacuna, Susana inscribió a su hija Mariana Biasutti en el Ciudadano Digital (CiDi). Como es sabido hay un orden de prioridades para recibir las dosis, sin embargo desde la provincia habilitaron un link para registrar a todas las personas con discapacidad que deseen vacunarse y que sean consideradas población de riesgo.

Cuando se habilitó su distribución, Susana consultó con las autoridades de su localidad, Almafuerte, pero como respuesta le dijeron que por el momento sólo lo están haciendo con las personas mayores de 70.

En esta búsqueda desesperada fue hasta Río Tercero, ciudad cercana, donde sí están vacunando a las personas con discapacidad, y también consultó en Córdoba para realizarlo a través del sistema Autovac, pero en ambos casos necesita tener el domicilio en dichas ciudades. El Autovac funciona en Ciudad Córdoba y tiene un puesto en Ciudad Universitaria y otro el Estacionamiento del Kempes, pero es sólo para Capital.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es que cada municipio es el encargado de distribuir las dosis entre sus habitantes, de acuerdo a quienes están inscriptos.

Mariana tiene síndrome de cri du chat una enfermedad poco frecuente y rara que se da en una cada 20 mil a 50 mil personas.

"Se me cerraron todas las puertas y he perdido las esperanzas, desgraciadamente mi hija tiene muchas discapacidades, y entre ellas carece del lenguaje y tiene rasgos autistas y no puede hablar. Iba una o dos veces a la semana a un centro de día para hacer neurokinesiología por sus problemas físicos pero ya no los puede hacer porque no tiene la vacuna", describió días atrás Susana a Diversidad en Vamos Viendo por La Popu.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No hay una persona o funcionario que te diga que está gestionando o que en breve va a haber una solución. Yo sé que las vacunas son escasas y que cada municipio tiene poquitas, pero hay muchos que gestionan como el de Río Tercero y otros que piden y se mueven", reclamó en su momento.

Finalmente y luego de que la nota se diera a conocer, la intendencia de Río Tercero realizó la gestión y vacunaron a Mariana en su casa, en Almafuerte. Allí este miércoles pudo recibir la primera dosis de AstraZeneca contra el coronavirus.

Te puede interesar

Se sentó en el piso para vacunar y entregó dosis de empatía

Cuán importante es saber contener a un niño en la vacunación

Adolescente con fibrosis contó cómo lo afectó la pandemia

Lo último

Un hogar, una familia

Fabricarán en Argentina autos para personas con discapacidad

"No estoy borracho tengo ELA", la remera de Esteban Bullrich

Lanzan Certificado Único de Discapacidad en formato digital