×
Cadena 3

Oportunidades para todos

¿Tienen trabajo en Córdoba las personas con discapacidad?

Aproximadamente hay más de 150 mil personas con discapacidad en edad de trabajar y que hoy no tienen la posibilidad de un empleo. ¿Qué se recomienda a aquellas empresas que quieren ser inclusivas?

30/04/2021 | 07:06

A partir de datos del Estudio Nacional sobre el Perfil de Personas con Discapacidad, que elabora el Indec y que datan del 2018, en la provincia de Córdoba un 10.3% de la población tiene discapacidad y está en condiciones de trabajar; pero de ese porcentaje el 75% está inactivo.

Gisela Caraglio, licenciada en Psicología, docente y asesora en Inclusión académica y laboral; y Celeste Castellano, licenciada en recursos humanos y relaciones públicas, recomiendan a las empresas recibir asesoría, formación e información y capacitación de los equipos para que el proceso de inclusión laboral sea exitoso.

Para ello proponen cuatro pasos:

1. El primero es que la organización tenga la convicción -desde la cabeza que la dirige- de apostar a esto que genera un plus y tiene un valor agregado, y a partir de ahí caer en cascada al resto de la organización.

2. En segundo lugar, buscar asesorías, capacitación e información.

3. Planificar cómo va a ser el ingreso.

4. Abrirse a una convocatoria o proceso de reclutamiento y selección para determinados trabajos.

Tanto para Caraglio como Castellano, cualquier persona con discapacidad puede acceder a un puesto digno. “Existen tantas personas y empresas en el mercado laboral como necesidades”, afirman.

“El hecho está en encontrar cuáles son las necesidades y generar un espacio más diverso, poder encontrar una persona que aporte productividad a la empresa y cuáles son sus necesidades para poder entregar al máximo el aporte que pueda llegar a dar para esa posición”, explican.

Muchas veces hay prejuicios que nos frenan y nos paralizan y creo que las empresas están en ese estado de inmovilización o freno, con la incertidumbre que genera lo nuevo, pero a medida que se van conociendo se animan un poco más y se brindan las realidades

“Hay que tener en cuenta que toda persona tiene capacidad de aprender y si tiene capacidad de aprender más allá de sus características puede aprender a trabajar en un puesto específico, si se le brindan los accesos, la formación necesaria y si la misma persona asume la responsabilidad de capacitarse”, resumió.

No son solo las organizaciones responsables de generar trabajo, sino también las personas con discapacidad. Ellos deben aprender, capacitarse, sumarse a formaciones que se desempeñan en ámbitos laborales con un compromiso mutuo de las organizaciones

“A su vez, las personas con discapacidad tienen que sumarse y salir un poco de ese lugar de inacción porque teóricamente no había oportunidades. Es importante que empiecen a formarse para ser una persona productiva”, agregó.

El Estudio Nacional sobre el perfil de personas con discapacidad del Indec de 2018 indica que hay un 10,2% de personas con discapacidad en el país (más de 3 millones de más de 6 años); lo que representa el 25% de los hogares de Argentina y una tasa de desempleo a nivel país del 64%.

La última estadística de Córdoba (en 2010) indicaba que había más de 200 mil personas con discapacidad en edad de trabajar. Pero solamente unas 20 mil tenían el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al 2019, por lo que no hay una forma de obtener datos certeros.

Cabe destacar, además, que en general, “en el 82% de los casos las personas adquieren la discapacidad después del nacimiento”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

"Rutas" un corto cordobés que sensibiliza sobre discapacidad

Prorrogaron los certificados de discapacidad en Córdoba

Empleo y discapacidad: la angustia de no encontrar trabajo

Lo último

Ruby Vizcarra, la modelo que lleva el albinismo como bandera

Delfina y Rafaela: frescura, actitud y naturalidad

"Rutas" un corto cordobés que sensibiliza sobre discapacidad

Crearon la Federación de Atletas con Síndrome de Down