×
Cadena 3

Algo de Jaime

Tiene autismo y sus dibujos se convirtieron en estampas

Jaime, es un joven español de 26 años con autismo severo. El arte se convirtió en su forma de expresión y ahora sus diseños están en remeras, pañuelos y otros objetos.

01/04/2021 | 23:38

Hace tres años, su familia fundó “Algo de Jaime”, una empresa que produce todo tipo de regalos con dibujos diseñados por él. “Nuestro proyecto pretende dar trabajo a muchas personas como Jaime, adultos con autismo severo que tienen muchas dificultades para trabajar y por eso nos gustaría hacer un centro de empleo para que vivan dignamente”, contó a Diversidad, Soledad Alonso, su madre.

A lo largo de estos años Soledad asegura que aprendió a cambiar su manera de ver a Jaime. “Tuve un momento en que yo quería cambiarlo, quería que fuera como mis otros hijos, y me di cuenta que no iba a ser así y que tenía que quererle como era”, confesó.

“Eso en mí cambió todo. Mi manera de ver a Jaime, de quererle, de estar con él. Cuando cambié mi manera de ser, él empezó a responder”, reveló.

Al día de hoy Soledad afirma que no sabe lo que es el TEA (Trastorno del Espectro Autista): “Yo sólo sé que son nuestros hijos y son así. Tienen una serie de dificultades, pero por otro lado tienen un talento impresionante”.

Ellos nos hacen transformar nuestras miradas y sentimientos y no queremos que sean perfectos, los queremos como son y vemos sus cualidades, aunque nadie las vea


“Cuando nos enteramos del diagnóstico fue horrible porque no sabía lo que era el autismo ni lo que significaba tener un hijo con autismo, pero por un lado sentí una liberación porque conocer lo que tenía me relajó y nos pusimos a trabajar”, recordó.

Aunque ahora hay muchísimos avances, Jaime en su momento nunca pudo ir a una escuela normal, tenía epilepsia y tuvo una adolescencia muy complicada. “Todas esas cosas han sido horrible y la pasamos súper mal, pero nos han servido para seguir luchando y encontrar esta maravilla que Jaime dibuja”, reflexionó.

A través del arte Jaime logra expresar todo lo que no puede poner en palabras.

No hay que exigirles a los niños lo que no pueden hacer. Hay que ayudarles a evolucionar como ellos son

Actualmente Jaime también asiste a un centro de día donde se relaciona con otros jóvenes con TEA y el objetivo de su familia es que la empresa crezca lo suficiente para tener trabajadores y técnicos que ayuden a los chicos con discapacidad severa a que puedan trabajar.

Te puede interesar

Derek Paravicini, el prodigio cuya historia llegará al cine

Terapias con animales y autismo: conectar a través del amor

Este 2 de abril: Hablemos de autismo

Lo último

Emotiva carta por la muerte de joven con Síndrome de Down

Háblalo, la app que ayuda a Esteban Bullrich a comunicarse

Ruby Vizcarra, la modelo que lleva el albinismo como bandera

Delfina y Rafaela: frescura, actitud y naturalidad