×
Cadena 3

Historias que inspiran

Ruby Vizcarra, la modelo que lleva el albinismo como bandera

Es mexicana y fundadora del movimiento Albino Latino. Contó que una enfermera la quiso comprar de bebé, sufrió bullying y se enfrentó a agencias que quisieron ocultar su condición con maquillaje.

13/06/2021 | 00:00

Ruby Vizcarra tiene 27 años, es modelo y actriz y asegura que quiere inspirar en otros aceptar esta "condición genética que es hermosa".

"Tristemente las personas con albinismo pasamos con muchos tipos de abuso y discriminación y muchos sabemos lo que sucede en África donde muchos han sido asesinados por la poca información e ignorancia de la gente", afirma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hace unos años fundó el Movimiento Albino Latino, donde brinda información a través de charlas y encuentros.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En Latinoamérica no se nota, pero pasamos por muchos tipos de violencia, acoso escolar, discriminación laboral, porque la gente todavía no sabe", describe.

A mí se me hace importante concientizar para que las pequeñas que hay no crezcan como en mi caso con mucho bullying

En diálogo con Diversidad reveló que cuando nació una enfermera le ofreció a su mamá comprarla por 3 mil pesos mexicanos. "Sucede que los padres de piel morena, en algunos casos cuando tienen un hijo albino creen que no es suyo o que la mamá le fue infiel. La enfermera le metió mucho miedo a mi mamá y hasta muy confiada le dijo que si quería, ella ponía en el certificado que había nacido muerta", confesó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tengo tres hermanas, las dos mayores no tienen albinismo pero mi hermana menor y yo nacimos con esta condición", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ruby sostiene que después de mucho investigar fue consciente de que esto es una condición genética y tuvo que enfrentar a muchas personas que decían que es una enfermedad. "Esto es algo muy bonito y una ventaja en muchos aspectos de mi vida", remarcó.

Durante su carrera como modelo también vivió situaciones incómodas, donde una agencia trató de ocultar su blancura y un fotógrafo no quiso trabajar con ella porque era "muy diferente" a las demás.

Cuando empecé el modelaje en el 2014, yo empezaba a aceptarme como soy y quise inspirar esta aceptación para que otras personas que pasaban por este proceso tuvieran más valor

Fue así que organizó un evento, con una pasarela y una obra de teatro con información y se encontró con muchas personas que no tenían idea de qué se trataba: "Pensaban que éramos personas de piel clara y que no pasábamos por discriminación o problemas de piel". Al ver que el evento tuvo mucho éxito, continuó con su activismo con charlas, encuentros y ahora mucha difusión a través de las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque a esta altura de su carrera celebra la apertura que se da en varias agencias en lo que respecta a la diversidad de pieles, cuerpos y condiciones, comenta que le costó mucho trabajo llegar a las personas indicadas. 

"Lo primero que pasó fue que llegué a una agencia y yo quería que vieran que tenía albinismo, y lo primero que hicieron fue maquillarme para que no se notara. Eso me desilusionó", contó.

Yo quería mostrar mi condición y ellos la ocultaban

En otra oportunidad, un fotógrafo no le quiso tomar fotos. "Decía que yo no me veía bien con las otras modelos que había", lamenta.

"Fue muy difícil entrar en este medio pero ahora hay más aceptación a perfiles diferentes", celebra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 13 de junio es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo una condición genética que se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, cabello y ojos, lo que les produce una sensibilidad al sol y a la luz intensa.

Te puede interesar

Delfina y Rafaela: frescura, actitud y naturalidad

Nació con albinismo, la abandonaron y ahora es modelo

¿Qué es el Síndrome de Treacher Collins?

Lo último

Menores con discapacidad y vacuna: ¿Dónde anotarse?

De Francia a Córdoba, dejaron todo para ayudar a otros

La fábrica de muñecas

La diversidad en el juego