×
Cadena 3

Avances de la ciencia

¿Qué promete la nueva droga de EE.UU. para el Alzheimer?

Se trata de Aduhelm, el primer medicamento nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas. Aborda el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

08/06/2021 | 10:15

"Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", dijo Patrizia Cavazzoni de la FDA Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Sin embargo la decisión resultó polémica para un panel de expertos independientes que en noviembre pasado no encontró pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm, según informó la agencia AFP.

La luz verde se enmarca en la vía de "Aprobación Acelerada" que la FDA utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, pero aún existe cierta incertidumbre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Aduhelm, es un anticuerpo monoclonal también conocido por su nombre genérico aducanumab, se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3.

Mostró una reducción en el deterioro cognitivo en uno, aunque no en el otro, pero en todos los estudios demostró de manera convincente una disminución en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con alzheimer.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Una teoría sostiene que el alzheimer se produce por una acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico se deteriora.

Por lo tanto, proporcionar anticuerpos a estos pacientes podría ser un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La droga sería indicada para pacientes en fase inicial, pero se espera que tenga un impacto en millones de personas diagnosticadas en Estados Unidos. Además, tras ser aprobada por la FDA podría ser regulada por agencias de otros países.

En la búsqueda de una cura

El primer ensayo clínico sobre alzheimer se realizó en 1987 y desde 1998 se han estudiado alrededor de 100 medicamentos, pero sólo se autorizaron cinco que ayudan a controlar algunos de los síntomas. 

Alrededor del mundo existen numerosos tratamientos y tests de diagnósticos, así como ensayos clínicos en diferentes etapas de desarrollo.

El último medicamento para la enfermedad de alzheimer fue aprobado en 2003 y todos los medicamentos anteriores se centraron en los síntomas asociados con la enfermedad, no en su causa subyacente.

Se estima que el alzheimer, la forma más común de demencia, afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y generalmente comienza después de los 65 años.

Destruye progresivamente el tejido cerebral, afectando la memoria de las personas, dejándolas desorientadas y en ocasiones incapaces de realizar las tareas cotidianas.

También se asocia con marcados cambios de humor y problemas de comunicación.

Te puede interesar

El joven atleta que bromea sobre su discapacidad en Tik Tok

Mitos y causas de la disfemia o tartamudez

El poder terapéutico de un caballo en un niño con autismo

Lo último

Un récord Guinness que convirtió las burlas en oportunidades

Vidas dedicadas al cuidado: maternar cuando hay discapacidad

Madre e hijo unidos por el mismo diagnóstico: autismo

El curioso origen del bastón blanco que usan personas ciegas