×
Cadena 3

Enfermedad neuro motora

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración de forma progresiva. Si bien no existe actualmente una cura, los síntomas pueden ser manejados.

21/06/2021 | 10:44

Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo.

El ELA, o Esclerosis Lateral Amiotrófica, es la forma más común de ENM (Enfermedad de la Neurona Motora).

Según la Asociación ELA Argentina, el término ENM cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, que controlan el funcionamiento de los músculos. 

Los músculos dejan de recibir los mensajes emitidos y la persona puede llegar a tener debilidad, rigidez y atrofia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de una condición que puede afectar de forma progresiva el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente se desarrollen al mismo tiempo o en algún orden específico.

Si bien es difícil determinar con exactitud a quién puede afectar, estudios internacionales sobre el ELA citados por la Asociación ELA Argentina indican que la mayoría de los afectados son personas mayores a 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aproximadamente, 2 hombres cada 1 mujer se ven afectados, pero esto puede variar según el tipo de ELA y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.

Se trata de una enfermedad poco frecuente, con una incidencia de aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al ser una enfermedad que afecta de forma diferente a cada individuo, no existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Trece jóvenes electromecánicos aspiran a trabajar en minera

¿Quién es la modelo que hizo historia en Nueva York?

El mensaje de Esteban Bullrich: "Aún tengo mucho para dar"

Lo último

"Nacer sin piernas no me impidió hacer lo que quiero"

Alejandro Maldonado: “Soy un agradecido al deporte”

"La tartamudez se convirtió en mi compañera de vida "

La reflexión de Bonadeo por el audio de atletas paralímpicos