×
Cadena 3

Conocer para visibilizar

¿Qué es el Síndrome de Treacher Collins?

Se trata de un trastorno congénito del desarrollo craneofacial provocado por una mutación de un gen del cromosoma 5 y puede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria.

28/05/2021 | 13:30

Cada 28 de Mayo se conmemora el Día de la Concientización del Síndrome de Treacher Collins una condición genética que no afecta el desarrollo intelectual pero impide, entre otras cosas, la correcta formación de los huesos del cráneo, la mejilla y la mandíbula. A su vez quienes nacen con este síndrome presenta microtia (ausencia del oído externo de una o ambas orejas), y tienen la faringe muy estrecha. 

En ocasiones nacen con el paladar abierto y esto les confiere un rostro muy característico. A su vez, tienen problemas oculares (sequedad y úlceras en la cornea), auditivos, digestivos y respiratorios, entre otros.

La incidencia en la población es baja, se estima que afecta a una de cada 50 mil niños nacidos vivos. Mientras que en Argentina el grupo Amigos Síndrome de Treacher Collins nuclea alrededor de unas 70 familias.

En 2017 estrenó la película "Wonder" (Extraordinario), protagonizada por Julia Roberts y Owen Wilson, y Jacob Tremblay, donde se cuenta la historia de August "Auggie" Pullman, un  niño de 10 años con esta condición.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A nivel mundial Jono Lancaster es una de las personalidades más activas en difundir y visibilizar de qué trata el Síndrome de Treacher Collins o "disostosis mandibulofacial". El británico de 35 años fue abandonado por sus padres al nacer.

Jono tuvo que atravesar varias cirugías, convivió con el bullying y el rechazo de sus padres biológicos, pero hoy viaja por el mundo conociendo a niños con su misma situación y animándoles a tener una actitud positiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un video donde cuenta su historia asegura: "Ahora que soy mayor, he aprendido a sentirme orgulloso de mi apariencia".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para este 28 de Mayo, a nivel mundial se lanzó la campaña Internacional "Todos Con Sonrisa" utilizando el mismo acróstico de "Treacher Collins Síndrome" (TCS).

La invitación es que todos dibujen o pinten una sonrisa en los barbijos y tapabocas y lo compartan en las redes sociales con los hashtags "TreacherCollinsSindrome #TodosConSonrisa y #TCS, a modo de acción conjunta porque como dice "Auggie" el personaje de Wonder, en su reflexión final: "Sean amables, porque todos están librando una dura batalla. Y si realmente quieren ver lo que las personas son, todo lo que tienes que hacer es mirar".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

El documental sobre discapacidad que fue nominado al Oscar

Ruby Vizcarra, la modelo que lleva el albinismo como bandera

La Fundación Lejeune para el Síndrome Down llegó a Córdoba

Lo último

Rechazaron a una niña en la catequesis de una parroquia

"Pop It" el juguete terapéutico, furor entre los niños

Ante todo personas

Conocé los aprendizajes de la madre de un niño con autismo