×
Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

Piden incluir en plan de vacunación a niños con discapacidad

La red de familias VacunaMe, Chicos reclama al Gobierno la aplicación de la vacuna Pfizer, la única con aval pediátrico, para menores con patologías previas y comorbilidades.

01/07/2021 | 07:45

En Córdoba a partir de este jueves los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas con discapacidad pueden presentarse en los vacunatorios sin turno.

Sin embargo existe un grupo que no está contemplado en ningún plan de vacunación en el país, y es el de los niños y adolescentes con patologías de riesgo, comorbilidades o discapacidad.

En este marco, es que la red de familias "VacunaMe, Chicos en Riesgo", está reclamando al Gobierno la aplicación de la vacuna Pfizer, la única aprobada para uso pediátrico en todo el mundo.

Ignacio Mooney, uno de los integrantes de esta organización, explicó a Cadena 3 que el pedido incluye varios puntos. Por un lado, que la Anmat permita la vacunación con Pfizer a menores de 16 años (por el momento, sólo la autorizó a partir de esa edad) y por otro que agilice el ingreso de esa vacuna al país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En el mundo está aprobada a partir de los 12 años de edad. Pero el mayor reclamo es que llegue esa vacuna", indicó.

Por otra parte, piden que incluyan a los menores en el plan de vacunación. "Todo el arco político hace oídos sordos a los reclamos y pedimos que se cumpla un derecho y los niños puedan acceder al cuidado de su salud", planteó.

"Estamos intentando crear consciencia porque si bien se tomó primero que los chicos por edad no son un grupo de riesgo, los chicos con discapacidad o patologías de base tienen una configuración diferente a la de un chico con salud y sin complicaciones", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Los chicos no sólo están expuestos al virus con lo que esto acarrea, sino que la pandemia ha traído un montón de trastornos y problemas y retrocesos en sus tratamientos", subrayó.

La principal solicitud de estos padres es que se modifique la Ley 27.753 para la adquisición de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID 19 para inocular a los menores de edad, de entre 12 a 18 años, con discapacidades y comorbilidades, por ser la única vacuna aprobada y probada en el mundo para este rango etario.

"La traba, más allá de los planes, está el impedimento legal. El principal escoyo es la ley de vacunas nacional que incluye este concepto de negligencia que es la traba principal para llegar a un acuerdo", sostuvo Mooney.

Padres y madres que se encuentren en situaciones similares pueden encontrar más información en las redes sociales de Instagram y Facebook: @vacuna_me y en la plataforma change.org/chicosenriesgo donde invitan a firmar un petitorio para que el Gobienro autorice la vacuna en los niños.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Padres de niños con discapacidad reclamaron por vacunas

La batalla de padres para vacunar a niños con discapacidad

En Argentina unos 250.000 niños tienen alergias alimentarias

Lo último

Un mural que llenó de color a barrio Alto Alberdi

Mensajes en braille grabados en tazas y mates de cerámica

Sonreír para sentirse mejor y fortalecer vínculos sociales

¿Lengua o lenguaje de señas?