×
Cadena 3

Trastornos del lenguaje

Mitos y causas de la tartamudez

La licenciada en Fonoaudiología María Pía Coscueta, explicó a Cadena 3 que tiene su origen en múltiples factores: por un lado una predisposición genética y por otro el medio ambiente.

28/06/2021 | 11:18

La tartamudez se da en el lenguaje espontáneo y no hay una sola cosa que determine a una persona a tartamudear.

Según la licenciada en Fonoaudiología y especialista en alteraciones de la fluidez, María Pía Coscuta (MP: 415/1), se tiene que juntar la predisposición genética y el medio ambiente.

"Entre el 75 y 80% de las personas que tartamudea tienen algún familiar que también lo hace y eso hace que el cerebro se desarrolle de una determinada manera", explicó.

También señaló que la vinculación a episodios traumáticos es un gran mito. "Lo que tiene la tartamudez a diferencia del resto de las alteraciones del habla es que tiene un momento de aparición, y eso hasta el día de hoy, genera mucha confusión", explicó.

"Cuando el niño empieza a tartamudear, la familia lo que primero piensa es ¿qué pasó?, si nació un hermanito, si se mudaron, si se fueron de vacaciones, entonces se asocia a eso, pero primero hay que tener una predisposición genética, eso es fundamental", aclaró.

Hay mucho mito dentro de lo que es la tartamudez y genera confusión, y eso provoca que se atrasen los inicios del tratamiento

Al respecto recomendó que sea intervenida apenas aparece, para permitir al cerebro restablecer su función y hacer que el niño deje de tartamudear mejorando mucho su calidad de vida a futuro.

"Apenas aparece es bueno realizar una consulta para ver si es necesario o no realizar un tratamiento. Esto es un cambio muy grande en el transcurso de vida de la persona", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este fin de semana en La Voz Argentina, el participante Francisco Benítez, de 22 años y oriundo de Colonia Caroya, contó que "sufre" de tartamudez y las dificultades que esto le provocó para comunicarse con las personas.

"Una alteración en el habla lleva a tener dificultades en la comunicación y que Francisco diga que sufre y lo padece es terrible, por todo lo que contó que le pasó en su vida, por el bullying que sufrió y el estigma social que hay con las personas que tartamudean", comentó Coscueta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, agregó que tanto el bullying como la presión social al hablar frente a otros genera más incomodidad al hablar, aumenta la tensión y hace que sea más difícil comunicarse

La tartamudez no es una enfermedad y por eso no hablamos de cura, pero sí se puede mejorar 

"Puede mejorar, los tratamientos están dirigidos a personas con tartamudez crónica, adolescentes y adultos, y el objetivo es lograr que ellos puedan tener una comunicación lo más eficiente, con el menor esfuerzo posible para que se puedan comunicar más fácilmente", concluyó.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

El poder terapéutico de un caballo en un niño con autismo

¿Qué promete la nueva droga de EE.UU. para el Alzheimer?

Lo último

Menores con discapacidad y vacuna: ¿Dónde anotarse?

De Francia a Córdoba, dejaron todo para ayudar a otros

La fábrica de muñecas

La diversidad en el juego