×
Cadena 3

Segundas oportunidades

Mascotas con discapacidad: ¿Te animás a adoptar una?

Discas es una organización que tiene cinco años en Córdoba y es el único y primer grupo que trabaja específicamente con animales en esta condición. Conocé más de ellos. 

21/04/2021 | 18:59

La organización nació en noviembre de 2015, a partir de la necesidad de darle una segunda oportunidad a mascotas que presentaban alguna discapacidad ya sea producto de un accidente o porque nacieron así.

Laura Pérez, además de ser coordinadora de Discas Córdoba, es maestra en educación especial y contó que ya llevan más de 50 adopciones, en las que muchos animales cambiaron sus vidas porque la gente sigue apostando a esto.

Por suerte la gente sigue pensando que los animales tienen que tener su segunda oportunidad y seguimos apostando a la vida más allá de su discapacidad

Las discapacidades más comunes tienen que ver con los perros accidentados –la mayoría porque algún auto los atropelló- y después hay otros que nacieron con una discapacidad o presentan algún problema neurológico.

Desde la organización tratan también de concientizar a los conductores sobre el tránsito y que en caso de atropellar a un animal no lo dejen tirado, sino que traten de darle sus primeras atenciones, que son cruciales para que a futuro tenga posibilidades de salir adelante sin complicaciones.

En Discas hay un grupo de voluntarios que recepta los llamados de las personas que encuentran a algún animal atropellado y que se dedica especialmente a los rescates, pero donde más necesitan ayuda es con las “familias provisorias”.

Al no contar con un refugio para la recuperación de los animales, trabajan con personas que se ofrecen a recibirlos hasta que se mejoren o encuentren una familia que los adopte definitivamente. En algunos casos pueden contar con guarderías, pero mantenerlos allí es muy costoso para la organización.

Laura asegura que los animales con discapacidad se superan y se acomodan a su realidad. “Le meten para adelante, tienen una fuerza de voluntad que termina sorprendiendo”, resaltó.

Ellos no se tienen autocompasión y la discapacidad pasa a un segundo plano. Nosotros tratamos de darle una mejor calidad de vida para que ellos puedan vivir plenos y felices y recibir el mismo amor que cualquier otro perro o gato

Tanto para el caso de las familias adoptantes como provisorias, Discas realiza continuas evaluaciones porque se trata de mascotas que necesitan que todo su tratamiento esté cubierto.

Ibis, una de las discas en adopción

“A veces comen comidas muy caras o toman remedios de por vida y necesitamos que la familia que los adopte pueda bancar eso. Algunos también usan pañales. Una vez que encuentran familia se les hace un seguimiento y después si todo sale bien se hace la adopción”, explicó.

Uno de los perros rescatados por Discas es “Piru”, actualmente está con una familia provisoria que le armó una página en Facebook para mostrar sus habilidades mientras espera a ser adoptado definitivamente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Nosotros defendemos la vida, más allá de la situación. Muchas veces se terminan sacrificando a perros a los que no se les ha dado una segunda oportunidad

En cuanto a los gastos, Discas se maneja gracias a las donaciones, tanto de personas que lo hacen mensualmente, como otras que se suman en casos especiales que publican por sus redes sociales.

Además, realizan eventos, venden su propio merchandising, organizan rifas y todo tipo de colectas donde la gente pueda cooperar.

Algunos de los eventos de Discas para juntar fondos

Para contactar con Discas y ser voluntario, familia provisoria o adoptar una mascota, lo pueden hacer a través de sus redes. En Instagram, los encuentran como @discascordoba y en Facebook como discas.rodandoporlavida

Laura Pérez de Discas junto a Kimba, una perra que encontró hogar.

Te puede interesar

El tierno encuentro de un niño y un perro con discapacidad

Amplían la vacunación a personas con síndrome de Down

Mateo, el nene con parálisis cerebral que consiguió caminar

Lo último

Odontología y discapacidad: ¿a dónde recurrir?

Amplían la vacunación a personas con síndrome de Down

Mateo, el nene con parálisis cerebral que consiguió caminar

Osteogénesis imperfecta: personas con "huesos de cristal"