×
Cadena 3

Un papá todo terreno

Mariano Tubio: "Cuando me conocen dejan de ver la silla"

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

20/06/2021 | 12:19

Mariano Tubio, es un argentino que está en la cima del golf adaptado, con importantes triunfos a nivel deportivo y unas cuantas lecciones de vida.

El golf para mi es mi cable a tierra. Jugar me da una alegría de poder compartir con amigos, estar al aire libre

Mariano jugaba al golf de adolescente y tras un accidente automovilístico, hace 13 años, decidió que quería volver a practicar este deporte y rehacer su vida como la tenía hasta ese momento. 

Volví a hacer lo que hacía antes, y ahora tengo un hijo de dos años y medio, estoy casado, compito a nivel mundial. Así que en sillas de ruedas volví, pero mejor

En 2019 ganó el US Open de Golf Adaptado, y también se consagró Campeón Paragolfer del Daikin Madrid Open, el mayor torneo de Golf Adaptado de Europa, además de que fue nominado al Olimpia de Plata en la terna de deportes paraolímpicos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este 2021 finalizó segundo en su categoría en el US Disabled Open Golf Championship en el Longbow Golf Club de Arizona.

Para jugar al golf lo hace con un paragolfer, una silla que le permite jugar por toda la cancha como cualquier persona. 

"Hace ocho años cuando la quise comprar me ayudaron unos amigos del club y en cuotas la compré. Es una silla bastante cara, pero la pude comprar y al tiempo compré otra para tener una de back up por las dudas, porque si me quedo sin jugar al golf me muero", comentó a Diversidad.

Mariano es papá de Felipe, de dos años y medio y cuenta que "es impresionante como los chicos naturalizan todo y se adaptan". "Yo tenía miedo cómo iba a ser todo, siendo un padre en silla de ruedas y ellos demuestran día a día que es más que normal y muy fácil", destacó.

En la vida aprendió a mirar el vaso medio lleno y encontrar siempre el lado positivo. "Es mi forma de ser, de actuar y ser un gran ejemplo para mi hijo de que sigo adelante a pesar de las posibles dificultades que puede tener; y que en realidad las trae la sociedad y la silla, pero el resto no tiene nada", subrayó. 

En ese sentido asegura que enfrenta a veces la barrera social de la forma en que lo miran o percibe la gente que no lo conoce, pero remarca que cuando logran relacionarse dejan de ver la silla de ruedas y ven a la persona. 

La gente que no me conoce cuando se relaciona conmigo deja de ver la silla y empiezan a ver a la persona

Casado con Mariana, aseguró que juntos son un gran equipo: "Nos acompañamos en proyectos, somos re compinches, estamos hace casi seis años juntos y estamos muy felices".

La paternidad es otro capítulo de logros y se define como un papá "muy presente y estricto" con cosas que pensó que iba a ser permisivo como la televisión o la hora para irse a dormir. 

"Soy buen padre, lo baño, lo cambio, yo lo llevo al cole, lo traigo. Todo lo que una persona que no conoce a alguien en silla de ruedas se pregunta como se hace, yo lo hago con la silla de ruedas", apuntó.

Además, da clase gratis de golf en el club Ranelagh -de Berazategui Buenos Aires- para personas que también cuentan con este instinto de superación. 

Te puede interesar

El pizzero con síndrome de Down que compite a nivel mundial

Lo último

Vacunación contra el Covid, la esperanza para padres y niños

Una aplicación para contactar intérpretes de lengua de señas

Menores con discapacidad y vacuna: ¿Dónde anotarse?

De Francia a Córdoba, dejaron todo para ayudar a otros