×
Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

La importancia de vacunar a personas con discapacidad

El médico Eduardo María Moreno Vivot (MN: 77652) miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y especialista en Síndrome de Down consideró que deben ser grupo prioritario por los riesgos emocionales.

04/05/2021 | 21:06

En Villa María, la muerte por coronavirus de Nicolás Pomba, un joven de 26 años con síndrome de Down sin comorbilidades encendió las alertas en todas las familias con personas con esta condición.

Lamentablemente Nicolás también se convirtió en la persona más joven en morir en su ciudad.

Al respecto el especialista Eduardo María Moreno, indicó que por ahora y de acuerdo a los estudios, “el riesgo de las personas con síndrome de Down, sin comorbilidades de morir, es el mismo que el de la población en general” y por eso no son considerados de alto riesgo. No obstante, advirtió que sí requieren de un cuidado mayor, porque tienen características particulares desde un punto de vista inmunológico y por eso exigen atención y prioridad a la hora de recibir las vacunas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por caso, en Perú ya fueron considerados en la lista de población prioritaria, mientras que en Uruguay -en el mes de abril- ya se vacunó a toda la población con síndrome de Down, mayor de 18 años. “Hacia eso tenemos que apuntar”, afirmó.

Por otra parte, subrayó que “las personas con discapacidad deben considerarse grupo prioritario o de riesgo para la vacuna Covid”, porque más allá de cada caso, recibir la vacuna les va a permitir llevar un tipo de vida más “corriente”.

Hay que protegerlos como grupo prioritario, independientemente de los cuidados del barbijo y de la distancia social

"Tienen que tener una mejor movilidad en su casa y no estar encerrados” porque aseguró que en ellos el impacto emocional y psicológico es más intenso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“A cualquier persona en el grupo pediátrico esto le ha producido alteraciones en el sueño, en el lenguaje y en los esfínteres, pero en general, la sociabilización es importante y la pierden”, planteó.

Creo que uno no tiene que apuntar sólo a lo físico o a que tengan una enfermedad grave para aumentar su riesgo de mortalidad, sino también ocuparse de lo emocional, porque las personas son un todo


Moreno Vivot también es asesor médico en Asdra (Asociación Síndrome de Down República Argentina) y desde su activismo ha convocado a las autoridades nacionales, tanto al presidente Alberto Fernández como a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a que a nivel nacional se incorpore a las personas con síndrome de down y otras discapacidades entre los grupos prioritarios para ser vacunados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Crearon la Federación de Atletas con Síndrome de Down

La historia de Nicole: pinta uñas para mejorar su motricidad

Prorrogaron los certificados de discapacidad en Córdoba

Lo último

Ruby Vizcarra, la modelo que lleva el albinismo como bandera

Delfina y Rafaela: frescura, actitud y naturalidad

"Rutas" un corto cordobés que sensibiliza sobre discapacidad

Crearon la Federación de Atletas con Síndrome de Down