×
Cadena 3

Contar para visibilizar

La historia de una joven que nació con dos úteros

Una universitaria estadounidense expuso en sus redes sociales una condición que se conoce como útero didelfo y a raíz de la cual tiene doble periodo.

02/07/2021 | 13:12

Paige DeAngelo presenta una condición que se conoce como didelfo uterino o útero didelfo, una anomalía en donde la cavidad del útero está dividida en dos por un tabique.

Estas clases de afecciones son poco frecuentes y su incidencia en las mujeres fértiles oscila entre 0.1% a 3.5%.

En el caso de Paige, la joven contó que se enteró de esto cuando visitó a un ginecólogo por primera vez, a los 18 años. En un chequeo de rutina, el médico le aconsejó llamar a su mamá para escuchar la noticia y ahí le informaron en qué consistía.

Siempre tuve un período muy irregular, pero en realidad fueron dos ciclos encendidos y apagados. A veces sería una vez al mes y otras veces sería dos veces al mes, con solo un par de semanas de diferencia. Siempre fue una apuesta en cuanto a cuándo iba a tenerlo, y eso fue durante toda la escuela secundaria”, expuso la joven en sus redes sociales.

La gente piensa que son dos vaginas separadas por fuera, pero ese no es el caso, por eso no me enteré durante 18 años. Cada lado tiene la mitad del tamaño de una vagina normal. No causa ningún problema, pero definitivamente se nota”, describió.

También contó que con esta condición tiene “dos sistemas reproductivos” lo cual puede implicar un riesgo en caso de embarazo y puede sufrir de partos prematuros o abortos espontáneos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paige estudia en la Universidad Drexel, en Filadelfia y aunque deberá ser cuidadosa a la hora de planificar una familia, dijo que encontró mucho apoyo en comunidades internacionales de mujeres en Facebook que tienen didelfo uterino como ella.

“Es descorazonador, pero soy una persona que siempre ve el vaso medio lleno; y el hecho de que haya gente que sí pudo tener hijos es lo que me hace seguir adelante”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otros casos conocidos

En 2019 Arifa Sultana, una mujer de 20 años de Bangladesh dio a luz a un niño a finales de febrero y a 26 días después a mellizos.

Su primer bebé y los otros dos, fueron concebidos y crecieron en matrices separadas. Nunca se había realizado un ultrasonido y por eso no habían detectado a todos los bebés.

Melanie Basset, fue madre por primera vez en 2016, en ese momento se enteró que tenía dos úteros. Ya en 2020, gestó a tres niños en sus dos úteros, por un lado un par de gemelos y por otro a un solo bebé.

Te puede interesar

Lo último

Menores con discapacidad y vacuna: ¿Dónde anotarse?

De Francia a Córdoba, dejaron todo para ayudar a otros

La fábrica de muñecas

La diversidad en el juego