×
Cadena 3

Detrás del viral

La historia de Nicole: pinta uñas para mejorar su motricidad

En el portal Yo También, Nurit López Castorena, su mamá, cuenta los pormenores de las imágenes que muestran a la joven sentada con un cartel que dice "Se pintan uñas gratis".

03/06/2021 | 13:20

Las imágenes de Nicole, sentada en la vereda, con una mesa y un letrero que anunciaba que pintaría uñas gratis para mejorar su motricidad fina recorrieron varias ciudades del planeta.

La joven de 15 años con síndrome de Down, es oriunda de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, en México, y esta iniciativa con intenciones terapéuticas se volvió una inspiración.

Su mamá, Nurit López Castorena, quien impulsa la Asociación Civil Nikky House, que trabaja por lograr una verdadera inclusión educativa en México, decidió contar la historia detrás de este viral a la plataforma sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad YoTambién.mx.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Para mí eran simples fotos, como las que acostumbro a poner en el face sobre las actividades que realizan ella y los alumnos de Nikky House, pero estas instantáneas en particular causaron sensación y un sin fin de comentarios amables, alegres y de felicitación que a ella y a mí nos han dado alegría”, explicó a Yo También.

Un día cansada de las terapias destinadas a desarrollar una buena motricidad, la adolescente se ofreció a pintarle las uñas a su mamá. "Lo hizo (muy torpe, pero lo intentó). Sin embargo, no quedó muy convencida y pidió a su abuela permiso para pintárselas también”, reveló Nurit.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Fue ahí cuando una chispa se encendió y le dije que si deseaba que sacáramos una mesa, ya que hacía calor y pondríamos un letrero con la intención de que alguien más se animara. Fue ahí donde inició lo viral, pero no es ahí donde empieza todo, hay una historia de mucho trabajo detrás de esas imágenes”, confesó Nurit.

Luego de esta primera experiencia la historia continuó: “Ella diariamente decide si quiere o no salir a pintar uñas, hasta ahora quiere hacerlo, así que le hemos comprado lo más esencial, y algunas personas le han regalado algunos esmaltes, ya que solo tenía 5. Ahora tiene 23 colores”.

Su mamá, no olvida que esto se trata de una terapia, y para alentarla a mejorar le ha comprado una variedad de pinceles que la obliguen a ser más detallista y más fina en los trazos.

La terapia ahora tiene otra fachada, pero las metas y objetivos no cambian; es más, han aumentado porque ahora está trabajando la socialización al tratar con personas que nunca ha visto y que le están pidiendo algo que ella debe hacer, y su lenguaje ha mejorado de manera increíble, su capacidad de retención porque siempre le pregunto cómo se llaman las personas que vinieron, qué ropa traían, qué colores pidieron, qué color gusta más, etcétera”, subrayó.

Te puede interesar

Ellie Goldstein, la joven que enamoró las tapas de revistas

Sumate y obtené tu calendario de Down is Up Córdoba 2022

El festejo de un hincha y su equipo que dio vuelta al mundo

Lo último

Ellie Goldstein, la joven que enamoró las tapas de revistas

Sumate y obtené tu calendario de Down is Up Córdoba 2022

Los anteojos inteligentes que Messi regaló a un hombre ciego

"Nacer sin piernas no me impidió hacer lo que quiero"