×
Cadena 3

Reflexiones del corazón

La emotiva carta de un padre sobre las enseñanzas de su hijo

Álvaro Villanueva papá de Alvarete, publicó en el segmento "De mamas & de papas" de el diario El País de España las cosas que aprendió de su pequeño. 

19/06/2021 | 15:30

En "Carta a Alvarete, mi hijo con discapacidad", el periodista español Álvaro Villanueva describe las enseñanzas que le deja su pequeño quien tiene una discapacidad intelectual.

"Querido Alvarete:  Vivimos en un mundo del culto al yo, donde prima ganar y tener éxito por encima de cualquier otra cosa. Las redes sociales no ayudan, nos venden un mundo irreal donde los ejemplos a seguir por los jóvenes son irreales", comienza.

"No es extraño pensar que en este mundo una persona como tú pueda pasar desapercibida. Ni eres futbolista, ni modelo, ni tampoco un empresario exitoso, solo eres un niño con discapacidad intelectual. Cuando las personas se cruzan contigo te miran con pena o indiferencia y ninguna se para a pensar lo que les puedes aportar. Lo cual es natural, yo que soy tu padre y he tardado años en darme cuenta de tus enseñanzas; me quedaba con lo duro de la experiencia, los sueños rotos y el cansancio", continúa. 

Luego, Villanueva enumera una serie de enseñanzas que ha obtenido en este tiempo.

Una comida, una siesta mañanera, unas cosquillas de tu hermana o un vaso de coca-cola te hacen disfrutar a un nivel que creo que yo nunca he sido capaz, ya que las dudas del futuro me nublan el sol del presente. Y esa es tu primera gran lección, nos enseñas a disfrutar de la vida a pesar de las contradicciones

Una lección que anuncia es el perdón y lo describe así: "Cuántas veces me habré enfadado, echado la bronca o tenido un mal gesto contigo porque, sin darte cuenta, has hecho cosas que me sacan de quicio. Nunca me has guardado rencor ni un minuto, rápidamente me has perdonado y olvidado".

Otra virtud que destaca del niño es "amar sin medida" y describe una serie de actos que demuestran el amor desmesurado y desinteresado que expresa a cada uno de sus afectos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último señala que en este  tiempo aprendió de su fortaleza: "Cuando veo por todo lo que has pasado: operaciones, años sin apenas dormir, estados epilépticos crónicos… y nunca te he visto quejarte".

Una de las partes más emotivas es la reflexión final de Villanueva donde confiesa: "Entiendo que nadie quiera pasar por tu tormento ni que ninguno de sus seres queridos tenga que hacerlo; yo mismo desearía que hubieras nacido sano, pero eso no quita que me cause un inmenso dolor el hecho de que no se valore todo lo que tienes que aportar a la sociedad y pasen desapercibidas tus enseñanzas. Entiendo que no todos los ojos están preparados para mirar directamente los tesoros que más brillan, es lo que tiene vivir entre sombras, pero estoy convencido de que entre todos podemos hacer que desaparezcan los nubarrones y, por tanto, abandonemos las sombras".

Pueden leer la carta completa a Alvarete en ElPais.com

Te puede interesar

La Reina Máxima destacó la tarea de la Fundación Jean Maggi

Tecnología asistiva

Un abogado mendocino con ELA pide por una ley de eutanasia

Lo último

Alejandro Maldonado: “Soy un agradecido al deporte”

"La tartamudez se convirtió en mi compañera de vida "

Polémica por viral de Bonadeo sobre los atletas paralímpicos

Duro comunicado del Comité Paralímpico contra Bonadeo