×
Cadena 3

Coronavirus en Santa Fe

Juez aceptó amparo para vacunar a todos los que tengan CUD

El juez civil y comercial Nº11 de Rosario, Luciano Carbajo, hizo lugar a una acción colectiva para que se incluya a todos los que tengan Certificado Único de Discapacidad como prioritarios.

02/06/2021 | 09:46

La iniciativa fue impulsada por la concejal Daniela León, quien solicitó que se incluya dentro del orden de prioridad establecido en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19 “a todas aquellas personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), y consecuentemente se agregue en el sitio web del registro “Santa Fe Vacuna”, una categoría para las personas que cuenten con este documento, dentro del grupo poblacional o dentro de las patologías de riesgo prevalentes”.

En diálogo con Cadena 3, León, explicó que en marzo cuando comenzó la pandemia, se estableció entre los grupos de riesgo a las personas con CUD, pero cuando se creó el plan estratégico de vacunación, fueron omitidos como grupo de riesgo.

“Deberían aparecer las personas con Certificado Único de Discapacidad, pero el gobierno nacional en el artículo le da la competencia a las provincias para que elabore su plan de vacunación para las logísticas y son las provincias las que vacunan”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa línea destacó que San Luis y Neuquén son las dos provincias argentinas que en su inicio tuvieron incluidas a las personas con CUD, pero Santa Fe no.

Es por eso que en marzo de este año, la concejal presentó un proyecto para modificar el plan estratégico de vacunación.

En la mayoría de los casos, los padres al no poder vacunar a sus hijos con discapacidad o familiares, tampoco salen a la calle”, planteó y sumó el agravante de que tampoco se vacunó a los cuidadores y acompañantes terapéuticos.

El amparo está firmado por varias organizaciones de la ciudad de Rosario, y prevé que en toda la provincia se modifique el plan de vacunación, se incorpore a las personas con CUD y que se modifique el link de inscripción para que se puedan anotar todas las personas con el certificado de discapacidad”, subrayó.

León recordó que en el país el 10% de la población tiene una discapacidad, y que el Covid es tres veces más letal en ellos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta este martes, el gobierno de Santa Fe informó que ya fueron vacunadas contra el coronavirus 29.033 personas con discapacidad, lo cual representa el 60,1% de un total de 48.286 personas inscriptas en el Registro Provincial de vacunación.

"Estamos trabajando fuertemente para completar lo antes posible el Plan de Vacunación a Personas con Discapacidad en toda la provincia, especialmente en aquellas personas que sean de riesgo", afirmó el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga.

Y agregó: "Este es nuestro compromiso, y por ello estamos haciendo todo el esfuerzo, coordinando colectivamente con instituciones y diversas reparticiones para poder completar la inoculación de todas las personas con discapacidad".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La vacunación de personas con discapacidad se viene implementando en Santa Fe desde febrero en hogares, centros de día, centros educativos terapéuticos, centros de formación laboral, a personas electrodependientes, con fibrosis quística, en internaciones domiciliarias y centros de rehabilitación.

El objetivo de este Plan de Vacunación es lograr lo antes posible la inoculación de las personas de riesgo con discapacidad, para evitar cualquier tipo de complicación en su salud, agregaron las autoridades.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Vacunación contra el Covid, la esperanza para padres y niños

Menores con discapacidad y vacuna: ¿Dónde anotarse?

Padres de niños con discapacidad reclamaron por vacunas

Lo último

Consejos para la lactancia cuando hay una discapacidad

Jugadores de Colón practicaron con Los Búhos

Vacunación contra el Covid, la esperanza para padres y niños

Una aplicación para contactar intérpretes de lengua de señas