×
Cadena 3

Día del Síndrome de Down

Homenaje en Córdoba a las personas con trisomía 21

Con el desembarco de la Fundación Jérôme Lejeune a la provincia para ampliar la atención e investigación de esta alteración genética, se inauguró este viernes una estatua frente a la Legislatura.

19/03/2021 | 12:18

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down conmemorando el trabajo realizado por Lejeune, quien en 1959 estudiando la genética de estas personas en el hospital Trousseau, descubrió que tenían un cromosoma más que el resto. En el par 21 llevan 3 en lugar de 2 y de ahí nació la trisomía 21.

Recordando este hallazgo es que el viernes la Fundación que lleva su nombre, con el apoyo de la Legislatura y de la Secretaria de Discapacidad de la Provincia, presentaron una escultura que simboliza a las personas con trisomía 21 y el desafío de su inclusión en la sociedad.

La obra es un homenaje al servicio que Lejeune rindió a la humanidad, como médico e investigador, llegando a ser padre fundador de la genética moderna.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La escultura de 2 metros de altura está ubicada en el Parque Inclusivo de la Legislatura de Córdoba. Es un mensaje visual para que todos: ciudadanos, turistas, legisladores y sociedad en general se acuerden de velar por los derechos, la vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

La obra fue realizada por el escultor, Guillermo Losano, cordobés y licenciado en físicoquímica, autor de varios trabajos, como el que se encuentra expuesta en la entrada de la empresa “Aguas Cordobesas” y la escultura “Water, the drop of life”(2001, hierro, 230 cm) emplazada en el hall central del Instituto de Educación de Agua de la UNESCO, en Delft, Holanda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del evento participó el vicegobernador de la provincia de Córdoba, la subsecretaria de discapacidad María Teresa Puga, legisladores y autoridades de la fundación.

Te puede interesar

S.O.S: Una mamá de mellis en la hazaña de sacar los pañales

Dónde hacer una consulta integral cuando hay discapacidad

La Unicameral traducirá con Lengua de Señas sus sesiones

Lo último

Conocé cómo es la sala multisensorial que tiene Río Cuarto

Un traje para mejorar la movilidad y disminuir el dolor

Un récord Guinness que convirtió las burlas en oportunidades

Madres reales, humanas, imperfectas, diversas