×
Cadena 3

#WorldEmojiDay

Emojis que contribuyen a visibilizar la discapacidad

Desde 2019 existen una serie de íconos que ayudan a mostrar condiciones físicas diferentes. Entre ellos están la sillas de ruedas, las piernas ortopédicas y los audífonos.

17/07/2021 | 08:00

Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, aquellas pictografías coloridas que se utilizan para acompañar un texto y representan acciones, emociones, sentimientos, objetos y actividades de la vida cotidiana.

Según la Emojipedia, en total hay 3521 emojis en el estándar de Unicode desde octubre de 2020.

Esto incluye las secuencias de género, tono de piel, banderas y los componentes que se utilizan para crear teclas, banderas y otras secuencias.

Los emoji fueron inventados en 1999 por un ingeniero japonés llamado Shigetaka Kurita para la empresa telefónica NTT Docomo. El encargo era realizar una pequeña interfaz atractiva para expresar sentimientos e información de manera simple.

En principio fueron 176 imágenes de 12 x12 píxeles que servían para expresar emociones a través del celular.

Con el paso del tiempo fueron adoptados por las diferentes plataformas y sistemas operativos y a partir de 2015 comenzaron a tener importantes actualizaciones relacionadas al tono de piel, el rol de la mujer, la diversidad de género, el color de cabello y la discapacidad.

Desde 2019 existen una serie de íconos que ayudan a mostrar condiciones físicas diferentes.

Entre los emojis vinculados a la discapacidad figuran hombres y mujeres en silla de ruedas manual y en silla de ruedas electrónicas, personas con bastón blanco, oídos con audífonos, prótesis, brazos robóticos, perros guía y de asistencia, el bastón blanco, la silla de rueda manual y la eléctrica, entre otros.  

El objetivo de estos íconos es dar visibilidad a las personas con alguna condición física diferente, teniendo en cuenta que la tecnología tiene un gran alcance y es usada por público diverso.


Te puede interesar

Daniel celebró dos años trabajando en el Sanatorio Allende

Playas sin barreras: espacios accesibles cerca del mar

La diversidad en el juego

Lo último

Menores con discapacidad y vacuna: ¿Dónde anotarse?

De Francia a Córdoba, dejaron todo para ayudar a otros

La fábrica de muñecas

La diversidad en el juego