×
Cadena 3

Para ver y reflexionar

Doctor Milagro, la serie que muestra el Síndrome del Sabio

La nueva tira turca ronda en torno a la historia de un médico con síndrome del Savant, que se encuadra dentro del espectro autista. 

17/04/2021 | 13:14

La apuesta de Telefé que estrenó esta semana en las pantallas argentinas tiene sus antecedentes en la serie coreana Gut Dakteo (Buen Doctor) de 2013 y en la norteamericana The Good Doctor, de 2017.

La historia tiene como eje la presencia de un médico, Ali Vefa (interpretado por Taner Ölmez), quien tiene una condición que se encuadra dentro del espectro autista conocida como Síndrome del Savant o Síndrome del Sabio.

El joven egresado de la facultad de medicina es un genio, pero tiene dificultades para comunicarse y mantener relaciones interpersonales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el neurólogo Alejandro Guillermo Andersson, (MN: 65.836) explicó que la persona con síndrome de Savant “tiene una discapacidad mental, cognitiva y una profunda discapacidad social, porque esto entra en el paraguas del autismo y del trastorno del desarrollo”.

Son personas que no tienen inteligencia emocional, ni la capacidad de armar en su propia cabeza la realidad virtual de lo que pasa en la cabeza del otro”, indicó en Una Mañana para Todos.

El neurólogo señaló que cuando socializamos siempre podemos intuir lo que va a sentir la otra persona que tenemos al frente y de ese modo ser desagradables o empáticos cuando hablamos, pero en el caso de las personas que tienen esta condición, no tienen un registro de esa situación.

Por otra parte, destacó que “tienen una habilidad cognitiva que sale por completo de la norma”.

“Tienen una memoria enciclopédica. Tienen la capacidad de la hipercalculia y pueden hacer cálculos matemáticos complejos o divisiones de 12 dígitos”, resaltó y comentó otros ejemplos que donde también tienen una habilidad gigantesca para dibujar mapas o recordar información.

“Tienen una memoria minuciosa, con una capacidad cognitiva superior a la norma”, concluyó.

Informe de Verónica Maslup y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Este 2 de abril: Hablemos de autismo

Tiene autismo y sus dibujos se convirtieron en estampas

Cinco historias para festejar el Día del Trabajador

Lo último

Cinco canales de YouTube con recetas para celíacos

Los consejos de Malena Pozzobon para celíacos

La importancia de vacunar a personas con discapacidad

Nació con albinismo, la abandonaron y ahora es modelo