×
Cadena 3

Historias que inspiran

Derek Paravicini, el prodigio cuya historia llegará al cine

El sobrino de Camila de Conualles, la esposa del príncipe Carlos de Gran Bretaña, es ciego y tiene autismo, pero eso no le impidió convertirse en un genio de la música.

24/05/2021 | 10:00

Derek Paravicini nació a las 25 semanas de gestación. Su vida presentó grandes batallas con dificultades severas de aprendizaje, pero a sus 41 años, el gran reconocimiento mundial atrajo la atención del cineasta David Seidler, quien llevará su historia a la pantalla grande. 

El artista tiene síndrome de Savant y según su profesor de piano puede llegar a tener más de 10.000 melodías en su cerebro.

Paravicini tiene además oído absoluto, lo que le permite identificar una nota con tan solo escucharla. Su charla TED acumula más de 1,1 millón de reproducciones en YouTube.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Su profesor Adam Ockelford, es quien está detrás de esta idea de llevar su historia al cine. “Derek ama la música, pero más importante que su amor a la música es que ama a las personas. Y la música es la forma de llegar a ellas”, describe.

En 2008, Ockelford, escribió un libro llamado In The Key Of A Genius, The Extraordinary Life of Derek Paravicini (La tecla del genio, la extraordinaria vida de Derek Paravicini) donde cuenta la historia de su alumno. El texto llegó a manos de Seidler, ganador del Oscar al mejor guion original por El discurso del rey.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ockelford reveló que mantiene conversaciones con el cineasta y que la propuesta se centraría en la niñez de Derek, en el periodo que va entre los cinco y los diez años.

Para el profesor, esa fue la época clave del artista y el momento en el que se conocieron. Según relató en 1985, él se encontraba dando clases en una escuela para ciegos-ubicada al sudoeste de Londres- cuando lo sorprendió un niño, que mientras visitaba el colegio vio un piano y y saltó sobre él.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Recordó que observó atentamente como empezó a tocar las teclas, con los codos y los puños y que al principio pensó “que era un chiflado”. 

”De repente comprendí que estaba interpretando “Don’t Cry For Me Argentina” y que además subía y bajaba de más por el teclado para hacer más escalas. Entonces supe que no era ningún loco, sino todo un genio”, le confesó al diario The Independent.

Te puede interesar

Inventan zapatos inteligentes para personas con discapacidad

Desarrollan anteojos inteligentes para ciegos

Conocé los aprendizajes de la madre de un niño con autismo

Lo último

Rechazaron a una niña en la catequesis de una parroquia

"Pop It" el juguete terapéutico, furor entre los niños

Ante todo personas

Conocé los aprendizajes de la madre de un niño con autismo