×
Cadena 3

Tendrá sede en Córdoba

Crearon la Federación de Atletas con Síndrome de Down

Nació con el objetivo de agrupar en una única categoría a todos los deportistas argentinos con esta condición genética y que de este modo puedan participar en distintas competencias.

10/06/2021 | 16:49

Hace días se creó la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD)  con el objetivo de agrupar en una categoría única a todos los deportistas con esta condición genética.

La intención es que puedan participar de diferentes competencias, en un total de nueve disciplinas. Por el momento, ya planean un nacional de tenis y el Segundo Encuentro Nacional de Fútbol de Salón.

Germán Laborda de Fundación Empate y secretario general de FADASD dijo a Cadena 3 que desde hace años "el Síndrome de Down viene peleando para que tenga una categoría única respecto a lo deportivo, tanto a nivel nacional como en competencias internacionales".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según explicó, el motivo principal que llevó a varias organizaciones que trabajan con deportistas con Síndrome de Down a pelear por esto fue que se lo englobaba dentro de la discapacidad intelectual.

"Esto presentaba muchas desventajas a la hora de competir en diversas categorías y disciplinas contra un atleta que no tenía esta condición pero sí discapacidad intelectual", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el Comité Paralímpico Internacional también se viene generando esta discusión para que tengan su propia categoría y es con este antecedente que las instituciones que trabajan con personas con Síndrome de Down a nivel argentino, se pusieron de acuerdo para generar la Federación. 

Desde ese lugar se buscará potenciar a los atletas en tenis, tenis de mesa, natación, nado sincronizado, basquet, fútbol, gimnasia artística y esquí.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Son nueve categorías amparadas a nivel mundial por la Sport Union Down Syndrome (SUDS) que es la institución que nuclea a los deportistas con Síndrome de Down a nivel mundial", agregó.

"Ya tenemos el aval de la Secretaria de Deporte de la Nación y estamos muy contentos y ansiosos de potenciar a nuestros atletas", resumió.

Graciela Breques es la presidenta de la Federación, Germán Laborda el secretario y Alejandra Altube, la tesorera.

Además, este jueves en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba se realizó un reconocimiento anunciando que la Federación también tendrá su sede en la provincia.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

"Superadaptados" se transmitirá en 140 canales del país

Rechazaron a una niña en la catequesis de una parroquia

Emotiva carta por la muerte de joven con Síndrome de Down

Lo último

Rechazaron a una niña en la catequesis de una parroquia

"Pop It" el juguete terapéutico, furor entre los niños

Ante todo personas

Conocé los aprendizajes de la madre de un niño con autismo