×
Cadena 3

La tecnología como aliada

Crean un vibrador de zapatillas para personas ciegas

Se trata un dispositivo que trabaja con una aplicación móvil y ayuda a personas con discapacidad visual a moverse en diferentes entornos.

21/06/2021 | 10:36

Ashirace, como se llama el invento, consiste en un sistema de vibración que emite señales al usuario, que se traducen como indicaciones de navegación en base a una ruta prestablecida.

El dispositivo, que ayuda a las personas con discapacidad visual, se coloca en el calzado y opera en conjunto con una aplicación móvil, en la que se introduce el camino que el usuario transitará.

Además, posee un sensor de movimiento en el interior del calzado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las vibraciones son las que indican a la persona hacia donde avanzar. Si siente la vibración del dispositivo en el sector frontal del pie, es que debe avanzar en línea recta, si lo percibe hacia la izquierda o derecha, es que debe doblar hacia una u otra dirección.

La orientación es generada en base a información de posicionamiento GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y emplea datos del movimiento de los pies del usuario.

“La navegación de Ashirase permite entender la ruta de forma intuitiva y, por lo tanto, el usuario no tiene que estar pendiente del smartphone constantemente, lo que hace que sea posible andar de forma más segura y con más tranquilidad”, afirman los creadores del dispositivo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El invento fue desarrollado por Ashirase Inc., una startup surgida del programa Ignition que impulsa la compañía Honda Motor con el objetivo de apoyar proyectos innovadores.

“Un miembro de mi familia sufrió un accidente que me motivó a pasar a la acción y promover una movilidad mayor y más segura para las personas con discapacidad visual”, explica en el video Wataru Chino, director de Ashirase.

“Estoy seguro de que nos enfrentaremos a muchos obstáculos conforme trabajamos para el lanzamiento al mercado de Ashirase; pero superaremos estos obstáculos uno por uno y nos dedicaremos en cuerpo y alma a lograr la libertad de movimiento para las personas con discapacidad visual”, planteó.

El artefacto está en una etapa de desarrollo y se espera que esté listo para ingresar al mercado en la primera parte del 2023.

Te puede interesar

"Procer", un dispositivo que facilita y ayuda en la lectura

Con terapia genética un hombre recuperó parte de la vista

Premian proyecto argentino que mejora la movilidad de niños

Lo último

Menores con discapacidad y vacuna: ¿Dónde anotarse?

De Francia a Córdoba, dejaron todo para ayudar a otros

La fábrica de muñecas

La diversidad en el juego