×
Cadena 3

La ciencia avanza

Con terapia genética un hombre recuperó parte de la vista

A través de una técnica llamada optogenética, un equipo de científicos logró realizar la restauración parcial mediante la construcción de proteínas que captan la luz en uno de los ojos del paciente.

28/05/2021 | 07:01

Un hombre de 58 años, que vive en Francia, y cuya identidad no fue revelada, se convirtió en voluntario de una terapia conocida como optogenética, que usa las proteínas para controlar las células en la parte posterior del ojo.

El paciente se percató del éxito de los resultados cuando comenzó a ver las rayas pintadas de un paso de peatones.

Según informó la revista Nature Medicine, el hombre fue diagnosticado hace 40 años con retinitis pigmentosa, una enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo y que conduce a la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retina produciendo una ceguera total.

Para ello se le aplicó un tratamiento de optogenética. Un campo nuevo en la medicina, pero sobre el que se viene trabajando desde hace tiempo y que utiliza la luz para controlar la actividad de las células cerebrales.

Los científicos usaron esto para restaurar la función de uno de sus ojos y que él mismo pudiera detectar la luz.

En base a esta investigación los especialistas se preguntaron si podrían usar la optogenética para agregar proteínas sensibles a la luz a las células de la retina, considerando que también son nervios; en otras palabras, una extensión del cerebro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La técnica que aplicaron se basó en proteínas, producidas en las algas, llamadas canalrodopsinas, que cambiaron su comportamiento en respuesta a la luz.

Los autores del informe explicaron que el ensayo -resultado de 13 años de trabajo- es una prueba de concepto para tratamientos más efectivos en el futuro, aunque destacaron que el procedimiento está muy lejos de la visión completa.

"Obviamente, no es el final del camino, pero es un hito importante", señaló José-Alain Sahel, un oftalmólogo que divide su tiempo entre la Universidad de Pittsburgh y la Sorbona en París.

Te puede interesar

"Pop It" el juguete terapéutico, furor entre los niños

Ante todo personas

Lo último

Rechazaron a una niña en la catequesis de una parroquia

"Pop It" el juguete terapéutico, furor entre los niños

Ante todo personas

Conocé los aprendizajes de la madre de un niño con autismo